Show simple item record

dc.creatorPereira, Sandor B.
dc.creatorBotelho, Róber D.
dc.date.accessioned2022-08-16T13:52:50Z
dc.date.available2022-08-16T13:52:50Z
dc.date.issued2021-07-20
dc.identifier.citationPereira, S. B. y Botelho, R. D. (2021). Human factors, artificial intelligence and autonomous cars: Perspectives for a complex implementation. Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT). Posadas (Misiones): UNaM. FCEQyN; 36(1), 61–69es_AR
dc.identifier.issn1851-7587
dc.identifier.otherRCyT-063
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3365
dc.descriptionFil: Pereira, Sandor B. Universidade do Estado de Minas Gerais. Escola de Design; Brazil.es_AR
dc.descriptionFil: Botelho, Róber D. Universidade Federal de Juiz de Fora. Campus Universitario; Brazil.
dc.description.abstractThe centuries-old near-inseparable human/automobile relationship faces a revolution thanks to artificial intelligence gradually creating new paradigms in terms of personal urban mobility. Still, would we be prepared to relinquish our vehicle control to autonomous systems? The main objective of this work is to elucidate the main elements of the complex relationship between human factors and artificial intelligence in the development and establishment of autonomous vehicles. Thus, this paper adopted a basic methodology with a qualitative approach with an exploratory objective and technical procedures, as well as technical procedures of a documentary and bibliographic nature. Notice that autonomous systems present plausible functioning in controlled environments, even so, in an environment with several variables and an almost infinite possibility of combinations, enforced the occurrence of failures and compromised the structuring of a mental model, based on human factors, applicable to artificial intelligence. That explains the little importance given to human factors in the planning of human/autonomous machine interactions.es_AR
dc.description.abstractLa relación humano / automóvil casi inseparable de siglos de antigüedad se enfrenta a una revolución gracias a la inteligencia artificial – IA gradualmente creando nuevos paradigmas en términos de movilidad urbana personal. Aun así, ¿estaríamos preparados para ceder completamente el control de nuestros vehículos a sistemas autónomos? El objetivo de este trabajo es dilucidar los elementos principales de la compleja relación entre los factores humanos y la inteligencia artificial en el desarrollo y establecimiento de vehículos autónomos. Así, adoptamos una metodología básica con carácter cualitativo, con un objetivo exploratorio, así como procedimientos técnicos de naturaleza documental y bibliográfica. Tenga en cuenta que los sistemas autónomos presentan un funcionamiento plausible en entornos controlados, sin embargo, en un entorno con una cantidad relevante de variables y una posibilidad casi infinita de combinaciones, ha forzado la ocurrencia de fallas y ha comprometido la estructuración de un modelo mental, basado en factores humanos, aplicable a la inteligencia artificial. Esto se debe a la poca importancia dada a los factores humanos en la planificación de las interacciones humano / máquina autónoma.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoenges_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgradoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2021.36.008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de Ciencia y Tecnología (Misiones), 6-2021; 36(1): pp. 61-69 https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt
dc.subjectHuman Factorses_AR
dc.subjectArtificial Intelligencees_AR
dc.subjectAutonomous Vehiclees_AR
dc.subjectHuman-Machine Interactiones_AR
dc.subjectFactores humanoses_AR
dc.subjectInteligencia artificiales_AR
dc.subjectVehículo autónomoes_AR
dc.subjectInteracción hombre-máquinaes_AR
dc.titleHuman factors, artificial intelligence and autonomous cars : perspectives for a complex implementationes_AR
dc.title.alternativeFactores humanos, inteligencia artificial y autos autónomos : perspectivas para una implementación complejaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT) [31]
    La Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT) publica artículos originales que representan una contribución para el desarrollo científico-tecnológico. Colección correspondiente a las áreas de incumbencia: Ingeniería - Tecnología - Informática - Educación Científica y Tecnológica.

Show simple item record