Show simple item record

dc.creatorGarcía, Nélida Elba
dc.creatorJaroszczuk, Susana Eunice
dc.creatorPicaza, Horacio Roque
dc.creatorCongreso de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos. Asociación Argentina de Humanidades Digitales (3º : 7-9 de noviembre de 2018 : Rosario)
dc.date.accessioned2022-08-20T01:44:34Z
dc.date.available2022-08-20T01:44:34Z
dc.date.issued2019-12-30
dc.identifier.citationGarcía, N. E., Jaroszczuk, S. E. y Picaza, H. R. (2018). Acciones orientadas a potenciales planes de gestión de datos de investigación en la UNAM. Tercer Congreso de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos. Rosario : Asociación Argentina de Humanidades Digitales. pp. 175-197es_AR
dc.identifier.isbn978-950-34-1840-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3379
dc.descriptionFil: García Nélida Elba. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
dc.descriptionFil: Jaroszczuk, Susana Eunice. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
dc.descriptionFil: Picaza, Horacio Roque. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un recorrido por el contexto internacional y latinoamericano a los fines de destacar antecedentes vinculados con la Gestión de Datos de Investigación (GDI), particularmente en nuestro país, Argentina. Se aborda, luego, el ciclo de datos científicos marcando las etapas que abarca la GDI y la importancia de establecer políticas vinculadas con potenciales Planes de Gestión de Datos de Investigación (PGDI) en instituciones protagonistas de la ciencia abierta. Con el objeto de dar a conocer la situación institucional local respecto del acceso abierto a la información y a los datos científicos, se exponen algunas acciones vinculadas con la creación del Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (RIDUNaM). Se describe la planificación, la redacción y aprobación de políticas institucionales y el diseño centralizado del repositorio para la migración y el almacenamiento de datos. El principal objetivo de este trabajo consiste en compartir la iniciativa –encarada en el marco del proyecto de investigación 16H472 de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)– de desarrollar instrumentos modelos (glosarios, encuestas, políticas, hojas de ruta, guías de buenas prácticas) que sirvan de base y orienten a los investigadores de la institución en el proceso de implementación de PGDIs durante el desarrollo y sostenimiento del RIDUNaM. Se comparten las acciones y estrategias en proceso, así como los pasos a seguir en la consecución de algunos modelos mencionados.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent301 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherAsociación Argentina de Humanidades Digitaleses_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/reference/ark/https://n2t.net/ark:/13683/eDOo/6CC
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://www.aacademica.org/aahd2018/31
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCiencia Abiertaes_AR
dc.titleAcciones orientadas a potenciales planes de gestión de datos de investigación en la UNaMes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de conferencia [18]
    En esta colección se ingresan aquellas monografías editadas resultantes de trabajos presentados en eventos ad hoc tales como jornadas, congresos, reuniones, etc.

Show simple item record