Cosecha y extracción de sauce (Salix sp.) incidencia del tránsito en la resistencia a la penetración del suelo
Forest harvesting of williow (Salix sp.) influence of traffic on soil penetration resistance
Date
1999-11-09Author
Claverie, Jorge
Balbuena, Roberto Hernán
Terminiello, Antonino M.
Palancar, Telmo
Manghi, Eduardo
Casado, Juan Pablo
Sprieguel, Esteban
Mac Donagh, Patricio Miguel
Metadata
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Se realizaron ensayos en campo con el objeto de evaluar el efecto del tránsito durante el corte y la extracción de madera sobre la resistencia a la penetración del suelo en una plantación de Salix sp. En una plantación con destino a la industria papelera, se analizaron 2 sistemas de cosecha: uno designado de baja mecanización, con la utilización de motosierras, y otro altamente mecanizado, en el cual se empleó una cosechadora. Se determinó la resistencia a la penetración por medio de un penetrómetro de cono en las siguientes posiciones: dentro, fuera y entre las huellas producidas por los vehículos, determinándose también la profundidad de huella. En ambos sistemas se registraron valores de resistencia significativamente mayores para la posición dentro de la huella con respecto a las restantes posiciones y al testigo sin tránsito. Para ambos sistemas, a excepción del nivel superficial, se registraron en la posición dentro de la huella valores de índice de cono superiores a 1,4 MPa. El tránsito de máquinas durante la cosecha y extracción de madera aumenta la resistencia a la penetración del suelo en las zonas transitadas. Field tests were carried out with the aim to evaluate the traffic effects during forest harvesting on soil penetration resistance in a Salix sp. plantation. Two harvesting systems were analyzed: one of them using chainsaws and the other with the aid of a harvester. Cone index was recorded through a soil cone penetrometer in three sectors: within (in-track), between and outside the tread pattern left by wheels, and compared them with control plots. The depth of the treads was determined too. The cone index values of the in-track position was significatively greater than the other positions and the control plot for both systems. Except at the top layer, cone index values greater than 1.5 MPa were found in the in-track position in both harvesting systems. The vehicle passes during forest harvesting operation increases the soil penetration resistance in the traffic zones.
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- Revista Yvyraretá [315]
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