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Nominal scale as alternative service quality evaluation : study case of Hacienda Bugambilias hotel, Mexico

dc.creatorUrcádiz Cázares, Francisco Javier
dc.creatorMonroy Ceseña, Mauro Alejandro
dc.date.accessioned2022-09-08T22:14:13Z
dc.date.available2022-09-08T22:14:13Z
dc.date.issued2021-09-29
dc.identifier.citationUrcádiz Cázares, F. J., y Monroy Ceseña, M. A. (2021). Escala nominal como alternativa para la evaluación de la calidad del servicio: caso de estudio en hotel Hacienda Bugambilias México = Nominal scale as alternative service quality evaluation: study case of Hacienda Bugambilias hotel, Mexico. Revista Científica, Visión de Futuro. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. APP; 26(2), 143-167.es_AR
dc.identifier.issn1668-8708
dc.identifier.otherVF-107
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3585
dc.descriptionFil: Urcádiz Cázares, Francisco Javier. Instituto Tecnológico Nacional de México; México.es_AR
dc.descriptionFil: Monroy Ceseña, Mauro Alejandro. Universidad Autónoma de Baja California Sur; México.es_AR
dc.description.abstractLa calidad de servicio comúnmente se mide con instrumentos que utilizan la escala de Likert correspondiente a una variable cualitativa (ordinal o nominal) que a su vez se le asociada a una cuantitativa (discreta o continua) como un aproximado para poder realizar operaciones y comparaciones, lo cual ha generado controversia sobre el manejo estadístico e interpretación de los datos. Sin embargo, es posible realizar un análisis basando solo en la escala nominal dejando a un lado la típica escala numérica y algunas controversias. En este trabajo se plantea la medición y comparación de la calidad del servicio en un hotel utilizando dos escalas de valoración diferentes: de intervalo numérico y nominal. La percepción de la calidad del servicio del hotel fue medida durante tres temporadas vacacionales y fue contrastada mediante pruebas de hipótesis no paramétricas para observar cambios significativos cuando se valora con escala de intervalo numérico y nominal. Los resultados muestran que la calidad del servicio entre temporadas vacacionales contrasta de acuerdo con el tipo de escala. La escala nominal reveló información que la de intervalo numérico no pudo mostrar, presentando algunas ventajas para la evaluación de la calidad del servicio.es_AR
dc.description.abstractService quality is commonly measured with instruments that use the Likert scale corresponding to a qualitative variable (ordinal or nominal) that in turn is associated with a quantitative one (discrete or continuous) as an approximate to be able to carry out operations and comparisons, which has generated controversy over the statistical management and data interpretation. However, it is possible to perform an analysis based only on the nominal scale leaving aside the typical numerical scale. In this work, the measurement and comparison of the quality of the service in a hotel are proposed using two different assessment scales: numerical-interval and nominal. The perception of the quality of the hotel service was measured during three holiday seasons and was contrasted using nonparametric hypothesis tests to observe significant changes when it is valued with a numerical and nominal interval scale. The results show that the quality of the service between holiday seasons contrasts according to the type of stopover. The nominal scale revealed information that the numerical interval could not show, presenting some advantages for the evaluation of the quality of the service.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent796.1 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administraciónes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.005.es
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/522/750
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCalidades_AR
dc.subjectServicioes_AR
dc.subjectHoteleses_AR
dc.subjectVariable nominales_AR
dc.subjectEscala de likertes_AR
dc.titleEscala nominal como alternativa para la evaluación de la calidad del servicio : caso de estudio en hotel Hacienda Bugambilias Méxicoes_AR
dc.titleNominal scale as alternative service quality evaluation : study case of Hacienda Bugambilias hotel, Mexicoen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista Visión de Futuro [456]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Semestral del Programa de Posgrado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

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