dc.creator | Garrido, Gladys Graciela | |
dc.creator | Fernández Díaz, Cecilia Isabel | |
dc.creator | Araya, Patricia Raquel | |
dc.creator | Kusmeluk, Carlos Eduardo | |
dc.creator | Flores, Silvia Alicia | |
dc.creator | Ubieta, Carolina | |
dc.creator | Pizak, Valeria | |
dc.creator | Serrano, Marcelo | |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T20:01:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-12T20:01:57Z | |
dc.date.issued | 2017-08-01 | |
dc.identifier.citation | Garrido, G. G., Fernández Díaz, C. I., Araya, P. R., Kusmeluk, C., Flores, S. A., Ubieta, C., Pizak, V., y Serrano, M. (2017). Educación ambiental, un recorrido para la transformación ciudadana. Tekohá. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 3 (4), pp. 68-74. | es_AR |
dc.identifier.issn | 2451-778X | |
dc.identifier.other | RTK-026 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3611 | |
dc.description | Fil: Garrido, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Fernández Díaz, Cecilia Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Araya, Patricia Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Kusmeluk, Carlos Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Flores, Silvia Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Ubieta, Carolina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Pizak, Valeria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Serrano, Marcelo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | La Educación Ambiental (EA) constituye una poderosa herramienta para llevar a cabo acciones que mejoren la relación individuo-ambiente en pro del desarrollo sostenible, promoviendo actitudes y aptitudes de responsabilidad y participación ciudadana. Ante el desconocimiento generalizado de las causas y efectos de las problemáticas ambientales locales (analfabetismo ambiental), la falta de espacios para la construcción de una ciudadanía participativa, consciente y ambientalmente educada, así como la escasa articulación entre los diferentes actores de la sociedad comprometidos con temáticas ambientales locales, se originó el proyecto de EA en el marco del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) 2015 de la Universidad Nacional de Misiones. El objetivo de este plan fue promover conciencia sobre el desarrollo humano basado en la sustentabilidad y responsabilidad global y, al mismo tiempo, desarrollar la capacidad transformadora con significación positiva hacia la sociedad. Para ello, se llevaron a cabo talleres, charlas y participaciones en mesas redondas vinculadas a las siguientes problemáticas ambientales. Las actividades estuvieron a cargo de docentes investigadores y fueron destinadas a estudiantes del nivel medio e ingresantes universitarios 2016, jóvenes deportistas y comunidad en general. Todo lo realizado en el proyecto de EA, tuvo un impacto directo sobre 1000 individuos aproximadamente y, de forma indirecta, sobre el núcleo familiar y social más cercano. Los fondos del PROFAE han sido fundamentales para la ejecución de talleres, difusión de iniciativas y experiencias en diferentes temáticas propuestas, por medio de campañas de difusión y concienciación en centros educativos, reuniones, jornadas, congresos y encuentros nacionales e internacionales. Confiamos en la EA como un proceso permanente que permite fortalecer los vínculos comunitarios sobre los derechos a pertenecer a un ambiente sano, fomentando una participación activa en la resolución de problemáticas ambientales del entorno. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 316.6 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica | es_AR |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/83 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Problemática ambiental | es_AR |
dc.subject | Educación ambiental | es_AR |
dc.subject | Desarrollo sustentable | es_AR |
dc.subject | PROFAE | es_AR |
dc.title | Educación ambiental, un recorrido para la transformación ciudadana | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |