Show simple item record

dc.creatorGarrido, Gladys Graciela
dc.creatorFernández Díaz, Cecilia Isabel
dc.creatorAraya, Patricia Raquel
dc.creatorKusmeluk, Carlos Eduardo
dc.creatorFlores, Silvia Alicia
dc.creatorUbieta, Carolina
dc.creatorPizak, Valeria
dc.creatorSerrano, Marcelo
dc.date.accessioned2022-09-12T20:01:57Z
dc.date.available2022-09-12T20:01:57Z
dc.date.issued2017-08-01
dc.identifier.citationGarrido, G. G., Fernández Díaz, C. I., Araya, P. R., Kusmeluk, C., Flores, S. A., Ubieta, C., Pizak, V., y Serrano, M. (2017). Educación ambiental, un recorrido para la transformación ciudadana. Tekohá. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 3 (4), pp. 68-74.es_AR
dc.identifier.issn2451-778X
dc.identifier.otherRTK-026
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3611
dc.descriptionFil: Garrido, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Fernández Díaz, Cecilia Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Araya, Patricia Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Kusmeluk, Carlos Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Flores, Silvia Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Ubieta, Carolina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Pizak, Valeria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Serrano, Marcelo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa Educación Ambiental (EA) constituye una poderosa herramienta para llevar a cabo acciones que mejoren la relación individuo-ambiente en pro del desarrollo sostenible, promoviendo actitudes y aptitudes de responsabilidad y participación ciudadana. Ante el desconocimiento generalizado de las causas y efectos de las problemáticas ambientales locales (analfabetismo ambiental), la falta de espacios para la construcción de una ciudadanía participativa, consciente y ambientalmente educada, así como la escasa articulación entre los diferentes actores de la sociedad comprometidos con temáticas ambientales locales, se originó el proyecto de EA en el marco del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) 2015 de la Universidad Nacional de Misiones. El objetivo de este plan fue promover conciencia sobre el desarrollo humano basado en la sustentabilidad y responsabilidad global y, al mismo tiempo, desarrollar la capacidad transformadora con significación positiva hacia la sociedad. Para ello, se llevaron a cabo talleres, charlas y participaciones en mesas redondas vinculadas a las siguientes problemáticas ambientales. Las actividades estuvieron a cargo de docentes investigadores y fueron destinadas a estudiantes del nivel medio e ingresantes universitarios 2016, jóvenes deportistas y comunidad en general. Todo lo realizado en el proyecto de EA, tuvo un impacto directo sobre 1000 individuos aproximadamente y, de forma indirecta, sobre el núcleo familiar y social más cercano. Los fondos del PROFAE han sido fundamentales para la ejecución de talleres, difusión de iniciativas y experiencias en diferentes temáticas propuestas, por medio de campañas de difusión y concienciación en centros educativos, reuniones, jornadas, congresos y encuentros nacionales e internacionales. Confiamos en la EA como un proceso permanente que permite fortalecer los vínculos comunitarios sobre los derechos a pertenecer a un ambiente sano, fomentando una participación activa en la resolución de problemáticas ambientales del entorno.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent316.6 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológicaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/83
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProblemática ambientales_AR
dc.subjectEducación ambientales_AR
dc.subjectDesarrollo sustentablees_AR
dc.subjectPROFAEes_AR
dc.titleEducación ambiental, un recorrido para la transformación ciudadanaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Tekohá [80]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Tekohá, una publicación digital de divulgación resultante de las actividades de Extensión y Transferencia de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (SEyVT) de la FHyCS - UNaM.

Show simple item record