Gigantes de Misiones
Date
2000-12-01Author
Eibl, Beatriz Irene
Paredes, Dardo
Gómez, Jorge
Metadata
Show full item recordAbstract
La Provincia de Misiones con 1 millón 100 mil hectáreas de selva nativa misionera (Selva Paranaense) conserva, en diferentes sitios, remanentes de árboles grandes y atiosos como dignos representantes. La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones ha registrado árboles nativos con dimensiones superiores a las referenciadas en la bibliografía para las especies. A través de la difusión verbal y gráfica de los objetivos del proyecto se han ubicado referentes que conocían los ejemplares, quienes brindaron la información necesaria para acudir al lugar, entrevistar al propietario y registrar los árboles. Sobre un total de 31 ejemplares gigantes, representados en 17 especies y que corresponden a 8 familias, se han realizado los viajes de ubicación y reconocimiento, registro en dimensiones y fotografiado desde varios ángulos a cada uno de ellos. Se han distribuido fotografías de ejemplares entre los propietarios y solicitado a los mismos que continúen con su cuidado como hasta el momento. aún quedan otros árboles por visitar y registrar y ahún queda la esperanza de que podamos hacer algo por ayudar a sus .propietarios a que conserven estos pedazos de historia de la selva misionera, asi como poder lograr plantines de sus frutos y dispersarlos por la provincia como símbolo de la riqueza a conservar. Los propietarios que viven en sus chacras entienden que sus gigantes pueden ser un recurso interesante para incorporarlos al circuíto del turismo agroecológico. Esta idea podrá ser una realidad y para que estos emprendimientos sean exitosos, los caminos de tierra roja misionera, con los infinitos tonos de verde y la exuberancia de sus aguas seran los recursos naturales que merecen el mayor esfuerzo para su conservación. Las localidades y departamentos de la provincia de Misiones en los que se registraron estos ejemplares gigantes son: Guarani, San Pedro, Monte Carlo, Eldorado, Manuel Belgrano, General San Martín, Oberá, Iguazú. Los gigantes que se encuentran en parques y reservas o en propiedades privadas acompañados de masas boscosas nativas, se encuentran protegidos por el aislada rodeados de campos o chacras, no cuentan con ningún apoyo o incentivo para continuar allí, sin embargo, todos los propietarios entrevistados se encuentran orgullosos del ejemplar que tienen en su predio y comentaron acerca del interés en cuidarlos.
Quienes acompañaron con el mayor entusiasmo la visita a los gigantes fueron en todos los casos los niños, celosos guardianes de su reliquia. Pero, estas emociones por sí solas no son garantía para la sobrevivencia de los gigantes, ya que se debería reconstruir el entorno y facilitar alguna posibilidad para la regeneración natural, así como la producción de plantines a partir de la cosecha de sus semillas, para permitir su dispersión a otras áreas naturales de la Provincia.
El grupo de trabajo agradece la colaboración y entusiasmo de los propietarios de árboles gigantes y el apoyo de los referentes, Ing. Forestal Juan Domingo Perié al Guardaparque Aloysio Foletto, al Técnico Forestal Federico Robledo, el Sr. Albino Foletto, Sr. Hector Keller, Ing. Anibal Parera y Diego Moreno, ya que sin su ayuda los gigantes no ceden ubicados fácilmente. Éstos no son todos los que quedan, ya que nuevos gigantes, en sitios diferentes han sido detectados para continuar en un futuro próximo, con su ubicación y registro.
Collections
- Revista Yvyraretá [315]
The following license files are associated with this item: