Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
Date
2020-12-30Author
Andruskevicz, Carla Vanina
Da Luz, Marcela Beatriz
Villafañe, Adriana Noemí
Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones)
Metadata
Show full item recordAbstract
El momento del ingreso a la universidad constituye un espacio y tiempo específico y fundamental de inclusión
de los jóvenes en la cultura del nivel superior. Comenzar a transitar las nuevas configuraciones implica un andar
progresivo y gradual de comprensión de nuevas formas de codificación. Por ello, creemos que durante el curso de
ingreso es necesario trabajar un abordaje amplio que ponga en juego categorías como las relaciones de los sujetos,
de los jóvenes en particular, y con las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Teniendo en cuenta que estas son
prácticas imprescindibles y transversales en todos los campos disciplinares y en todas las carreras universitarias, en
estas jornadas se parte del objetivo central de fortalecer y potenciar los hábitos y competencias de los ingresantes
en el contexto de los estudios universitarios. En este sentido, se propone una dinámica de trabajo en taller
mediatizada por las exposiciones dialogadas de los equipos docentes, a partir de la lectura de textos teóricos y
didácticos organizados en un cuadernillo que orienta los encuentros planeados.
Las tutorías habilitan un espacio de encuentro entre pares –estudiantes y tutores– y con docentes especializados
en la alfabetización académica. Los tutores son estudiantes avanzados que han sido capacitados para esta tarea a
través de talleres de formación –organizados por el PATFEs– que se realizan en distintos momentos del año.
Cabe destacar que estas tutorías no reemplazan a las que brindan los docentes en sus materias –que refieren a
contenidos específicos de los programas de cátedra–, sino que las complementan. De este modo, los estudiantes
pueden recurrir al espacio de tutorías del PATFEs para informarse sobre las distintas dimensiones administrativas
de la Facultad (por ejemplo cómo inscribirse a las materias y exámenes, cómo solicitar constancias, becas, etc.),
pero también para consultar sobre aspectos vinculados a las prácticas de lectura, escritura y oralidad (técnicas de
estudio, redacción académica, preparación de exámenes, etc.) que resultan transversales a todas las disciplinas y
carreras.
El reconocimiento de que la articulación escuela Secundaria-Educación Superior debe ser objeto de una política
pública nos estimula a diseñar mecanismos que permitan alcanzar un diagnóstico compartido y un plan de trabajo
como resultado del aporte y compromiso de los actores involucrados para garantizar su eficaz instrumentación.
El propósito de esta articulación no sólo arroja beneficios a los estudiantes, también concurre a generar un
mecanismo que orienta a restituir la equidad social, amplía los horizontes del sistema educativo fijando los
fundamentos para una educación a lo largo de toda la vida y otorga consistencia a los derechos del ciudadano en
consonancia con una sociedad democrática e inclusiva.
Collections
- JIVU [2]
The following license files are associated with this item: