Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
Abstract
Las investigaciones en las que participamos y las experiencias áulicas en dos asignaturas de primer año del Profesorado en Portugués de la FHyCS de la UNaM, “Lengua Portuguesa I” e “Introducción a los Estudios Literarios” nos permiten trazar un perfil aproximado del estudiante de
Posadas y de la Extensión Áulica de Puerto Rico. En este sentido, focalizamos en la heterogeneidad de sus saberes previos y las dificultades al estar en situación de umbral, entrar en contacto con el ámbito
universitario y dar cuenta de las exigencias planteadas en términos de organización para el estudio, horarios, cumplimiento en la entrega de trabajos prácticos y aprobación de evaluaciones. Por otra parte, las dificultades también pueden manifestarse en relación con la comprensión y producción escrita y oral en portugués y la producción de sentido en el procesamiento de textos, debido a las particularidades de la cultura y de la discursividad brasileña. Podemos sumar a ello la complejidad creciente de los contenidos específicos de los espacios curriculares de la carrera.
Además de la diversidad en los conocimientos, las expectativas sobre el Profesorado no son uniformes, lo que también se incluye en los factores que pueden producir desgranamiento. Por dichos motivos, nos parece importante reflexionar sobre la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes grupos de estudiantes, con el fin de proponer herramientas y estrategias de mediación que posibiliten la construcción del conocimiento en el marco de la formación habilitante para el futuro ejercicio de la docencia como profesión.
Collections
The following license files are associated with this item: