Show simple item record

dc.creatorTriches, Simone María
dc.creatorMéndez, Silvina Cecilia
dc.date.accessioned2022-12-26T22:27:48Z
dc.date.available2022-12-26T22:27:48Z
dc.date.issued2017-11-10
dc.identifier.citationTriches, S. M., y Méndez, S. C. ( 2017). Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad. En: Encuentro de Universidades Nacionales: compromiso social de la universidad (14º : 2017 Noviembre 8 al 10: Posadas, Misiones). Posadas, Misiones: UNaM. FHyCS. RIURHC, 8p.es_AR
dc.identifier.issn2591-4790
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-DC-142
dc.identifier.other8305
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4036
dc.descriptionFil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Méndez, Silvina Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLas investigaciones en las que participamos y las experiencias áulicas en dos asignaturas de primer año del Profesorado en Portugués de la FHyCS de la UNaM, “Lengua Portuguesa I” e “Introducción a los Estudios Literarios” nos permiten trazar un perfil aproximado del estudiante de Posadas y de la Extensión Áulica de Puerto Rico. En este sentido, focalizamos en la heterogeneidad de sus saberes previos y las dificultades al estar en situación de umbral, entrar en contacto con el ámbito universitario y dar cuenta de las exigencias planteadas en términos de organización para el estudio, horarios, cumplimiento en la entrega de trabajos prácticos y aprobación de evaluaciones. Por otra parte, las dificultades también pueden manifestarse en relación con la comprensión y producción escrita y oral en portugués y la producción de sentido en el procesamiento de textos, debido a las particularidades de la cultura y de la discursividad brasileña. Podemos sumar a ello la complejidad creciente de los contenidos específicos de los espacios curriculares de la carrera. Además de la diversidad en los conocimientos, las expectativas sobre el Profesorado no son uniformes, lo que también se incluye en los factores que pueden producir desgranamiento. Por dichos motivos, nos parece importante reflexionar sobre la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes grupos de estudiantes, con el fin de proponer herramientas y estrategias de mediación que posibiliten la construcción del conocimiento en el marco de la formación habilitante para el futuro ejercicio de la docencia como profesión.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent284.7 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continuaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unam.edu.ar/eun/primer-ano-en-el-profesorado-en-portugues-contextualizacion-y-propuestas-desde-la-complejidad/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectLengua portuguesaes_AR
dc.subjectExperiencias aúlicases_AR
dc.subjectProcesos de enseñanza y aprendizajees_AR
dc.titlePrimer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidades_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess