dc.creator | Kowalski, Víctor Andrés | |
dc.creator | Posluszny, José Antonio | |
dc.creator | López, Jorge Luis | |
dc.creator | Erck, Isolda Mercedes | |
dc.creator | Enriquez, Héctor Darío | |
dc.date.accessioned | 2023-01-08T16:45:07Z | |
dc.date.available | 2023-01-08T16:45:07Z | |
dc.date.issued | 2016-05-01 | |
dc.identifier.citation | Kowalski, V. A., Posluszny, J. A., López, J. L., Erck, I. M., y Enriquez, H. D. (2016). Formación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino?. RADI: Revista Argentina de Ingeniería. Argentina: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; 4(7), pp. 130-145. | es_AR |
dc.identifier.issn | 2314-0925 | |
dc.identifier.other | CCPI-FI-A-022 | |
dc.identifier.other | 9948 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4176 | |
dc.description | Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: López, Jorge Luis. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | El modelo o enfoque de Formación por Competencias (FPC) es un tema que ya está instalado en la Educación Superior hace más de dos décadas. En el país hubo un gran impulso a partir de que el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería cristalizara en 2007 un documento sobre las Competencias Genéricas. A partir de allí en diversas instituciones se comenzó a trabajar en este campo, y la Facultad de Ingeniería de la UNaM (FIUNaM) no fue ajena a este movimiento. A fines de 2014 se obtuvo un modelo de FPC en funcionamiento en una asignatura de una de las carreras, producto de un proyecto de investigación. A partir de allí se comenzó a trabajar con un número mayor de asignaturas para obtener un modelo general que pueda ser aplicado en todas las carreras. En todo momento se buscó construir un modelo sostenido por un marco teórico y práctico que sea consistente con la cultura académica de su profesorado compuesto mayoritariamente por ingenieros/as. Luego de las experiencias de los procesos de acreditación de carreras de ingeniería, donde hubo conflictos, adeptos y detractores, era necesario avanzar con acciones concretas que armonicen con el profesorado, objetivando sumar y no restar. A esta altura del proceso resulta pertinente compartir con otros docentes de carreras de ingeniería logros, dificultades e incertidumbres con la meta de contribuir a la formación de ingenieros/as en el país. De lo actuado hay mucho para compartir, pero un concepto clave que se pudo consolidar es que la FPC es un camino y no un destino. Salir del modelo actual de formación para dirigirse a la FPC es completamente viable en un mundo de ingenieros/as, aunque no está liberado de
costos en términos de esfuerzo. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 454.2 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Argentina) | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | Formación por Competencias | es_AR |
dc.subject | Ingeniería | es_AR |
dc.subject | Cultura Académica | es_AR |
dc.title | Formación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino? | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |