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dc.creatorKowalski, Víctor Andrés
dc.creatorPosluszny, José Antonio
dc.creatorLópez, Jorge Luis
dc.creatorErck, Isolda Mercedes
dc.creatorEnriquez, Héctor Darío
dc.date.accessioned2023-01-08T16:45:07Z
dc.date.available2023-01-08T16:45:07Z
dc.date.issued2016-05-01
dc.identifier.citationKowalski, V. A., Posluszny, J. A., López, J. L., Erck, I. M., y Enriquez, H. D. (2016). Formación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino?. RADI: Revista Argentina de Ingeniería. Argentina: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; 4(7), pp. 130-145.es_AR
dc.identifier.issn2314-0925
dc.identifier.otherCCPI-FI-A-030
dc.identifier.other9948
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4176
dc.descriptionFil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: López, Jorge Luis. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl modelo o enfoque de Formación por Competencias (FPC) es un tema que ya está instalado en la Educación Superior hace más de dos décadas. En el país hubo un gran impulso a partir de que el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería cristalizara en 2007 un documento sobre las Competencias Genéricas. A partir de allí en diversas instituciones se comenzó a trabajar en este campo, y la Facultad de Ingeniería de la UNaM (FIUNaM) no fue ajena a este movimiento. A fines de 2014 se obtuvo un modelo de FPC en funcionamiento en una asignatura de una de las carreras, producto de un proyecto de investigación. A partir de allí se comenzó a trabajar con un número mayor de asignaturas para obtener un modelo general que pueda ser aplicado en todas las carreras. En todo momento se buscó construir un modelo sostenido por un marco teórico y práctico que sea consistente con la cultura académica de su profesorado compuesto mayoritariamente por ingenieros/as. Luego de las experiencias de los procesos de acreditación de carreras de ingeniería, donde hubo conflictos, adeptos y detractores, era necesario avanzar con acciones concretas que armonicen con el profesorado, objetivando sumar y no restar. A esta altura del proceso resulta pertinente compartir con otros docentes de carreras de ingeniería logros, dificultades e incertidumbres con la meta de contribuir a la formación de ingenieros/as en el país. De lo actuado hay mucho para compartir, pero un concepto clave que se pudo consolidar es que la FPC es un camino y no un destino. Salir del modelo actual de formación para dirigirse a la FPC es completamente viable en un mundo de ingenieros/as, aunque no está liberado de costos en términos de esfuerzo.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent454.2 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherConsejo Federal de Decanos de Ingeniería (Argentina)es_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectFormación por Competenciases_AR
dc.subjectIngenieríaes_AR
dc.subjectCultura Académicaes_AR
dc.titleFormación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino?es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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