Show simple item record

Organizational culture, identity and image. A case study conducted in an Argentinian public university

dc.creatorPujol-Cols, Lucas
dc.creatorFoutel, Marian
dc.creatorBarbisán, Romina
dc.date.accessioned2023-01-11T21:36:40Z
dc.date.available2023-01-11T21:36:40Z
dc.date.issued2017-09-07
dc.identifier.citationPujol-Cols, L., Foutel, M., Barbisán, R. (2017). Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública Argentina = Organizational culture, identity and image. A case study conducted in an Argentinian public university. Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. APP; 21(2), 165-188.es_AR
dc.identifier.issn1668 – 8708 (Versión en línea)
dc.identifier.otherVF-219
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4198
dc.descriptionFil: Pujol-Cols, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Foutel, Marian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
dc.descriptionFil: Barbisán, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
dc.description.abstractUna adecuada comprensión de la cultura organizacional resulta central para la gestión universitaria, al representar un fuerte condicionante en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. En efecto, al proveer a los miembros de la organización de un marco de referencia socialmente compartido e inconsciente que los orienta en su forma de percibir, interpretar y reaccionar a los eventos que ocurren dentro de ella, también influye en las racionalidades individuales, grupales y organizacionales que subyacen en los procesos decisorios. Más aún, y con sustento en el modelo de dinámicas culturales, la cultura organizacional requiere ser estudiada en su interacción con la identidad y la imagen organizacional. La presente investigación tiene por propósito examinar la cultura, la identidad y la imagen organizacional de una facultad perteneciente a una universidad pública argentina. Para ello, se emplea una metodología de estudio de caso, sustentada en la triangulación de fuentes cuantitativas (por vía de la administración de cuestionarios de auto-percepción a 63 docentes y 9 miembros del personal de apoyo) y cualitativas (por vía de la realización de dos focus groups con docentes y uno con miembros del personal de apoyo).es_AR
dc.description.abstractA deep understanding of organizational culture is a key aspect in the management of universities. Thus, since it provides members with an unconscious and socially shared reference framework that guides their way of perceiving, interpreting, and reacting to events, it also influences the individual and organizational rationalities underlying the decision-making process. Furthermore, and drawn on the cultural dynamics model, organizational culture requires to be examined in connection with organizational identity and image. This article aims to describe the organizational culture, identity, and image of an Argentinian public university, by using a case study approach that combines quantitative (a self-report questionnaire was completed by 63 scholars and 9 members of the support staff) and qualitative strategies for data collection (two focus groups were conducted with scholars and one with members of the support staff).en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent708 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administraciónes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/164/72
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/issue/view/12
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCultura organizacionales_AR
dc.subjectIdentidad organizacionales_AR
dc.subjectImagen organizacionales_AR
dc.subjectEstudio de casoes_AR
dc.subjectEducación superiores_AR
dc.titleCultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública Argentinaes_AR
dc.titleOrganizational culture, identity and image. A case study conducted in an Argentinian public universityen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Visión de Futuro [456]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Semestral del Programa de Posgrado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

Show simple item record