Show simple item record

Young double slit experiment : analysis of university textbooks

dc.creatorGiacosa, Norah Silvana
dc.creatorGaleano, Ramiro
dc.creatorZang, Claudia Mariela
dc.creatorMaidana, Jorge Armando
dc.creatorSuch, Alejandro
dc.date.accessioned2023-01-14T17:51:40Z
dc.date.available2023-01-14T17:51:40Z
dc.date.issued2019-11-29
dc.identifier.citationGiacosa, N. S, Galeano, R., Zang, C. M., Maidana, J. A., y Such, A. (2019). Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios. Revista de Enseñanza de la Física. Córdoba: UNC. FAMAF / APFA; 31, pp. 349-357.es_AR
dc.identifier.issn2469-052X
dc.identifier.otherCCPI-FCEQyN-A-006
dc.identifier.other6267
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4257
dc.descriptionFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractSe muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó el tratamiento dado al experimento de Young en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se ofrecen en Argentina. Se empleó el análisis de contenido para dar cuenta del sistema simbólico y lingüístico empleado. De él se infiere que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno de interferencia son disímiles, siendo la ecuación de irradiancia la que presenta mayor diferencia. Algunos supuestos del modelo de onda electromagnética se explicitan con mayor frecuencia que el relativo a la uniformidad de la iluminación en el centro de la pantalla si se obtura una de las rendijas. Ciertas comparaciones entre el tamaño de las rendijas y la longitud de onda, como así también el uso inadecuado de la palabra rayo podrían inducir en los estudiantes algunas concepciones erróneas reportadas por otros investigadores.es_AR
dc.description.abstractResults of a descriptive study of multiple cases are shown. The treatment given to Young's experiment in ten university textbooks frequently used in the basic level of scientific-technological careers offered in Argentina was examined. The content analysis was used to account for the symbolic and linguistic system used. From this it is inferred that the formal expressions that quantify the phenomenon of interference are dissimilar, be-ing the irradiance equation the one which presents the greatest difference. Some assumptions of the electromagnetic wave model are made explicit more often than the related to the uniformity of the illumination in the middle of the screen if one of the slits is clogged. Certain comparisons between the size of the slits and the wavelength, as well as the inadequate use of the word ray could induce in the students some misconceptions reported by other researchers.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent488.8 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación / Asociación de Profesores de Física de la Argentinaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26591/28296
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectExperimento de Younges_AR
dc.subjectLibros de textoes_AR
dc.subjectFísicaes_AR
dc.subjectUniversidades_AR
dc.subjectYoung's experimenten
dc.subjectTextbooksen
dc.subjectPhysicsen
dc.subjectUniversityen
dc.titleExperimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarioses_AR
dc.titleYoung double slit experiment : analysis of university textbooksen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess