Show simple item record

SWOT analysis of the use of competitive intelligence in small enterprisesin the clothing industry

dc.creatorLabra Salgado, Omar Salim
dc.creatorRivera, Gibrán
dc.creatorReyes García, Juan Ignacio
dc.date.accessioned2023-01-14T19:00:44Z
dc.date.available2023-01-14T19:00:44Z
dc.date.issued2017-09-01
dc.identifier.citationLabra Salgado, O. S., Rivera, G., Reyes García, J. I. (2017). Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido = SWOT analysis of the use of competitive intelligence in small enterprisesin the clothing industry. Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. APP; 21(1), 78-99.es_AR
dc.identifier.issn1668 – 8708 (Versión en línea)
dc.identifier.otherVF-203
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4272
dc.descriptionFil: Labra Salgado, Omar Salim. Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas; México.es_AR
dc.descriptionFil: Rivera, Gibrán. Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas; México.
dc.descriptionFil: Reyes García, Juan Ignacio. Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas; México.
dc.description.abstractGran parte de los estudios existentes que analizan las prácticas de Inteligencia Competitiva (IC) han sido orientado a grandes organizaciones con procesos elaborados y modelos robustos. Sin embargo, a pesar de la importancia que la IC tiene en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), poco se ha estudiado la IC en este contexto. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las condiciones de las PyMEs para implementar procesos de IC. El estudio se llevó a cabo en el contexto de las PyMEs de la industria del vestido debido a que ésta se encuentra en un mercado altamente competitivo y en donde cualquier ventaja en relación a la competencia puede ser significativa para la permanencia de este tipo de empresas. Se realizó un estudio a 6 empresas con características similares mediante entrevistas semi-estructuradas, mismas que fueron analizadas siguiendo los lineamientos propuestos por Braun y Clarke (2006) de análisis temático. Este análisis se complementó con un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) mediante el cual se pudo evaluar las condiciones actuales de las empresas estudiadas para la implementación de un proceso de IC. Los resultados muestran que las características en común de estas empresas son áreas de oportunidad para dicho proceso.es_AR
dc.description.abstractMany of existing studies analyzing Competitive Intelligence (CI) practices have been conducted within the context of large organizations, which tend to have complex CI models. However, despite the importance of CI in small and medium enterprises (SMEs), CI practices have been underexplored within the context of SMEs. The present study aims at assessing the conditions of SMEs to implement CI processes. The study was conducted within the context of SMEs in the clothing industry because it is in a highly competitive market where any advantage over the competition can be significant for the permanence of these businesses. Six SMEs with similar characteristics were studied. Semi-structured interviews were used to collect data and were further analyzed using thematic analysis as informed by Braun and Clarke (2006). This analysis was complemented by an analysis of Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats (SWOT) by which it was possible to assess the current conditions of the SMEs studied for implementing CI processes. The results show that the characteristics that have in common SMEs are areas of opportunity for this process.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent179 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administraciónes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/88/57
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInteligencia competitivaes_AR
dc.subjectPyMEses_AR
dc.subjectAnálisis FODAes_AR
dc.subjectIndustria del vestidoes_AR
dc.titleAnálisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestidoes_AR
dc.titleSWOT analysis of the use of competitive intelligence in small enterprisesin the clothing industry
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Visión de Futuro [456]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Semestral del Programa de Posgrado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

Show simple item record