Show simple item record

Description of teaching materials for laboratory experiences of chemistry : his influence on the construction of knowledge

dc.creatorAcuña, Miriam Gladys
dc.creatorMarchak, Griselda Marilú
dc.creatorMedina, Gladis Edith
dc.creatorBaumann, Alicia Jeannette
dc.creatorLorenzo, María Gabriela
dc.date.accessioned2023-01-30T11:31:07Z
dc.date.available2023-01-30T11:31:07Z
dc.date.issued2018-06-01
dc.identifier.citationAcuña, M. G., Marchak, G. M., Medina, G. E., Baumann, A. J., y Lorenzo, M. G. (2018). Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos. Educación en la Química. Buenos Aires : ADEQRA; 24(1), pp. 24-36.es_AR
dc.identifier.issn2344-9683
dc.identifier.otherCCPI-FCEQyN-A-110
dc.identifier.other8642
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4425
dc.descriptionFil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Marchak, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Lorenzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_AR
dc.description.abstractSe describen y analizan las guías de trabajos prácticos de laboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclo básico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos. Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre la potencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didáctico propende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustes para propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentando situaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre los conceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividades donde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, se encuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.es_AR
dc.description.abstractThe practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent286.1 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherAsociación de Docentes en la Enseñanza de la Químicaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/728-vol-24-1-2018-pp24-36
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectActividades experimentaleses_AR
dc.subjectEnseñanza Universitariaes_AR
dc.subjectQuímicaes_AR
dc.subjectGuía de trabajos prácticoses_AR
dc.subjectExperimental activitiesen
dc.subjectUniversity educationen
dc.subjectChemistryen
dc.subjectPractical work guideen
dc.titleDescripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientoses_AR
dc.titleDescription of teaching materials for laboratory experiences of chemistry : his influence on the construction of knowledgeen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess