Show simple item record

The massless spring modelling : difficulties of students in its conceptualization and treatment in physics textbooks used at the university initial cycle

dc.creatorGiorgi, Silvia María
dc.creatorMarino, Luis Alberto
dc.creatorCarreri, Ricardo Antonio
dc.creatorCámara, Cristina Noemí
dc.date.accessioned2023-01-30T15:26:31Z
dc.date.available2023-01-30T15:26:31Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.citationGiorgi, S. M., Marino, L. A., Carreri, R. A., y Cámara, C. N. (2017). La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario. Revista Investigações em Ensino de Ciências (IENCI). Porto Alegre, RS : UFRGS. IF; 22(3), pp. 207-223.es_AR
dc.identifier.issn1518-8795
dc.identifier.otherCCPI-FCEQyN-A-152
dc.identifier.other9836
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4456
dc.descriptionFil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn la enseñanza de la Física, al abordar los temas de Mecánica, son numerosas las situaciones tratadas que involucran masas vinculadas a través de resortes en las que, con fines simplificadores, se idealizan a los resortes asignándoles masa despreciable. Se presenta un estudio sobre las conceptualizaciones, desde los puntos de vista dinámico y energético, logradas por estudiantes universitarios que cursan carreras científico-tecnológicas, acerca de dicha modelización. A partir de resultados obtenidos con relación a las conceptualizaciones, se indagó sobre el tratamiento quede esta idealización presentan los libros de texto de física usados frecuentemente en el ciclo inicial. En estos últimos se investigó, si se explican adecuadamente las consecuencias físicas derivadas de considerar a los resortes sin masa. Del estudio realizado se desprende, por un lado, que no es inmediato para los estudiantes establecer nexos entre esta modelización, y la aplicación de las leyes y principios físicos, al abordar situaciones problemáticas; y por otro, que no todos los autores de los libros de Mecánica frecuentemente utilizados presentan análisis detallados acerca de la misma. Se destacan recomendaciones para ser consideradas por docentes.es_AR
dc.description.abstractIn Physics teaching, especially when the topics of Mechanics are addressed, there are several situations about masses linked by springs, in which springs are considered to have negligible mass with simplifying purposes. We present a study on the conceptualizations, from the dynamic and energetic points of view, achieved by university students who study scientific and technological careers, about this modelling. From the unpromising results obtained, we inquired, about the treatment of this idealization in Physics textbooks frequently used in the initial cycle, in which we researched if the physical consequences of considering springs massless are properly explained by the authors. From the results achieved we consider that establishing links between this idealization, and applying laws and physical principles when addressing problem situations may not be immediate for students; and, on the other hand, we found that not all the authors presented sufficient explanations about this simplifying assumption. Recommendations for teachers are mentioned.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent697.8 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Federal de Rio Grande do Sul. Instituto de Físicaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/777/pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMecánica introductoriaes_AR
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees_AR
dc.subjectLibros de textoes_AR
dc.subjectResorteses_AR
dc.subjectModelizacioneses_AR
dc.subjectIntroductory Mechanicsen
dc.subjectTeaching and learningen
dc.subjectTextbooksen
dc.subjectSpringsen
dc.subjectModellingen
dc.titleLa modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitarioes_AR
dc.titleThe massless spring modelling : difficulties of students in its conceptualization and treatment in physics textbooks used at the university initial cycleen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess