Show simple item record

Description of AC solved problems in college textbooks

dc.creatorGiacosa, Norah Silvana
dc.creatorVergara, María Laura
dc.creatorZang, Claudia Mariela
dc.creatorGaleano Carrano, Ramiro Sebastián
dc.creatorSuch, Alejandro
dc.date.accessioned2023-01-30T15:42:35Z
dc.date.available2023-01-30T15:42:35Z
dc.date.issued2016-11-16
dc.identifier.citationGiacosa, N. S., Vergara, M. L., Zang, C. M., Galeano Carrano, R. S., y Such, A. (2016). Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios. Revista de Enseñanza de la Física. Córdoba, Argentina : APFA; 28 (Nº Extra), pp. 59-68.es_AR
dc.identifier.issn2451-6007
dc.identifier.otherCCPI-CNyE-A-156
dc.identifier.other9840
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4460
dc.descriptionFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Vergara, María Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Galeano Carrano, Ramiro Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractSe exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en la mayoría de los enunciados no se discute el interés del problema, el contexto en pocas ocasiones alude a la vi-da cotidiana, las figuras son escasas y las consignas solicitadas son cerradas y directas. En la mayor parte de las resoluciones no se especifica el sistema físico ni el modelo empleado. Predominan hipótesis analíticas y resoluciones formales con explicaciones breves. La cantidad de gráficos cartesianos y vectores rotantes es es-casa. Los resultados se presentan generalmente en forma numérica y se interpretan o validan en menos de la mitad de los casos. Habitualmente no se plantean otras perspectivas de resolución ni nuevos interrogantes. Se concluye que los casos analizados estimularían el uso de algoritmos matemáticos y no promoverían el que-hacer científico en los estudiantes. Resulta prioritario crear ambientes de aprendizaje donde se promueva la comprensión cualitativa de los problemas y el análisis de conceptos físicos subyacentes.es_AR
dc.description.abstractAn intentional sample of solved problems, inherent to alternating current circuits that appear in ten academic textbooks frequently used in Argentina, was explored. The results indicate that in most of the statements, the interest of the problem is not discussed, the context rarely alludes to daily life, the figures are scarce, and the requested assignments are closed and direct. Neither the physical system nor the used model is specified in most of the resolutions. Analytic hypotheses predominate as well as formal resolutions with brief explana-tions. The amount of Cartesians graphs and rotating vectors is small. The results generally appear in a nu-merical form and are interpreted or validated in less than half of the cases. Neither alternative perspectives of resolution nor new questions are frequently proposed. It is concluded that the analyzed cases would stimulate the use of mathematical algorithms but would not promote scientific work among the students. It is a priority to create a learning environment that promotes the qualitative understanding of the problems and the analysis of the physical underlying concepts.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent393.8 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherAsociación de Profesores de Física de la Argentinaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15623/15430
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectProblemas resueltoses_AR
dc.subjectLibros de textoes_AR
dc.subjectUniversidades_AR
dc.subjectCircuitos de corriente alternaes_AR
dc.subjectSolved problemsen
dc.subjectTextbooksen
dc.subjectUniversityen
dc.subjectAlternating current circuitsen
dc.titleDescripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarioses_AR
dc.titleDescription of AC solved problems in college textbooksen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess