Show simple item record

dc.creatorGiacosa, Norah Silvana
dc.creatorZang, Claudia Mariela
dc.creatorGiorgi, Silvia María
dc.creatorMaidana, Jorge Armando
dc.creatorSuch, Alejandro
dc.date.accessioned2023-01-31T16:13:53Z
dc.date.available2023-01-31T16:13:53Z
dc.date.issued2015-11-23
dc.identifier.citationGiacosa, N. S, Zang, C. M., Giorgi, S. M., Maidana, J. A., y Such, A. (2015). Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continua. Caderno Brasileiro de Ensino de Física (CBEF). Florianópolis, SC : UFSC; 32 (3), pp. 640-662.es_AR
dc.identifier.issn2175-7941
dc.identifier.otherCCPI-CNyE-A-159
dc.identifier.other9843
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4463
dc.descriptionFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn este trabajo se describen y caracterizan los problemas resueltos, relativos al tema circuitos RL en corriente continua, presentes en doce libros de texto universitarios de uso habitual en la República Argentina. Los mismos se examinaron mediante el análisis de contenido. Los resultados obtenidos indican que en la muestra analizada, en términos generales, es deficiente la explicitación, tanto de los sistemas físicos en estudio, las hipótesis formuladas y los límites de validez de las mismas, como de las explicaciones verbalizadas. Por otro lado, la resolución mostrada de los problemas guarda escasa coherencia con el trabajo de investigación dirigida, lo cual no promovería el quehacer científico en los estudiantes. En función de estos resultados y como implicancia para la enseñanza, se deriva que es una tarea ineludible, para los docentes de Física del ciclo básico universitario, reforzar en el aula las cuestiones conceptuales que no se encuentran lo suficientemente enfatizadas en los mismos.es_AR
dc.description.abstractIn this paper, we describe and characterize the solved problems concerning LR circuits in direct current that are present in twelve college textbooks commonly used in Argentine Republic. These books were examined through content analysis. The results indicate that in the analyzed sample, in general terms, the explicitness is deficient for the physic systems studied, the proposed hypotheses, their limits of validity and for the verbalized explanations. On the other hand, the displayed resolution of the problems has little coherence with the research work conducted, and this would not promote the scientific work in students. Based on these outcomes and implications for teaching, we noticed that reinforcing the conceptual issues in the classroom that are not enough emphasized in the textbooks is an avoidable task for Physics professors of the basic college cycle.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent372.3 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Federal de Santa Catarinaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2015v32n3p640/30632
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectLibros de textoes_AR
dc.subjectUniversidades_AR
dc.subjectCircuitos resistivo-inductivoses_AR
dc.subjectProblemas resueltoses_AR
dc.subjectTextbooksen
dc.subjectUniversityen
dc.subjectResistive-inductive circuitsen
dc.subjectSolved problemsen
dc.titleLos problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continuaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess