Show simple item record

dc.creatorRodríguez, María Itatí
dc.date.accessioned2023-02-03T13:04:41Z
dc.date.available2023-02-03T13:04:41Z
dc.date.issued2015-10-08
dc.identifier.citationRodríguez, M. I. (2015). Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicación. Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Epistemologías, debates y fronteras en el campo de la Comunicación Latinoamericana" (19º : 2015 Octubre 8-10 : Corrientes, Argentina). Corrientes: RedCom, 15 p.es_AR
dc.identifier.issn1852-0308
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-DC-340
dc.identifier.other9575
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4566
dc.descriptionFil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn esta ponencia presentaremos algunos avances en torno a la construcción de la perspectiva teórico-metodológica de nuestro estudio. Desde un análisis semiótico-comunicativo, nuestra investigación en curso indaga sobre la construcción de las identidades nacionales y locales, y la puesta en escena de las efemérides y rituales escolares en relación a los mecanismos de memoria. Analizamos a los actos patrios escolares -originariamente vinculados con la formación de la identidad nacional- en su relación con expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, nuestro corpus de análisis consta de los materiales sistematizados durante el trabajo de campo realizado en la puesta en escena de actos patrios escolares desarrollados en dos escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones (Argentina). A modo de introducción desplegamos- y tomamos posición- respecto a algunos debates en torno a los estudios de comunicación. Luego, presentamos los mapas teóricos metodológicos para el abordaje de nuestra investigación. Los mismos pretenden guiarnos en estos recorridos y continuar problematizando la mirada comunicacional. Finalmente, presentamos nuestras aproximaciones finales compartiendo algunas reflexiones en torno al rol del investigador en comunicación o comunicólogo en relación al trabajo de campo: ¿qué lugares ocupan los sentidos del investigador en comunicación durante el trabajo de campo? ¿Cómo y desde qué lugares observa? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros?.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent366.6 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherRed Nacional de Investigadores en Comunicaciónes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPerspectiva teórico-metodológicaes_AR
dc.subjectSemióticaes_AR
dc.subjectFormatoes_AR
dc.titleConstrucción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicaciónes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess