dc.creator | Rodríguez, María Itatí | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T13:04:41Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T13:04:41Z | |
dc.date.issued | 2015-10-08 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. I. (2015). Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicación. Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Epistemologías, debates y fronteras en el campo de la Comunicación Latinoamericana" (19º : 2015 Octubre 8-10 : Corrientes, Argentina). Corrientes: RedCom, 15 p. | es_AR |
dc.identifier.issn | 1852-0308 | |
dc.identifier.other | CCPI-FHyCS-DC-340 | |
dc.identifier.other | 9575 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4566 | |
dc.description | Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | En esta ponencia presentaremos algunos avances en torno a la construcción de la perspectiva teórico-metodológica de nuestro estudio. Desde un análisis semiótico-comunicativo, nuestra investigación en curso indaga sobre la construcción de las identidades nacionales y locales, y la puesta en escena de las efemérides y rituales escolares en relación a los mecanismos de memoria. Analizamos a los actos patrios escolares -originariamente vinculados con la formación de la identidad nacional- en su relación con expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, nuestro corpus de análisis consta de los materiales sistematizados durante el trabajo de campo realizado en la puesta en escena de actos patrios escolares desarrollados en dos escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones (Argentina).
A modo de introducción desplegamos- y tomamos posición- respecto a algunos debates en torno a los estudios de comunicación. Luego, presentamos los mapas teóricos metodológicos para el abordaje de nuestra investigación. Los mismos pretenden guiarnos en estos recorridos y continuar problematizando la mirada comunicacional. Finalmente, presentamos nuestras aproximaciones finales compartiendo algunas reflexiones en torno al rol del investigador en comunicación o comunicólogo en relación al trabajo de campo: ¿qué lugares ocupan los sentidos del investigador en comunicación durante el trabajo de campo? ¿Cómo y desde qué lugares observa? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros?. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 366.6 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Red Nacional de Investigadores en Comunicación | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Perspectiva teórico-metodológica | es_AR |
dc.subject | Semiótica | es_AR |
dc.subject | Formato | es_AR |
dc.title | Construcción de perspectivas teórico-metodológicas : mapas para un estudio empírico en comunicación | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |