Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias
Abstract
En esta ponencia presentamos algunos avances de una investigación en curso en el marco de una tesis doctoral en la que indagamos sobre la construcción de las identidades nacionales y locales, y la puesta en escena de las efemérides y rituales escolares en relación a los mecanismos de memoria. Analizamos la puesta en escena de actos patrios escolares originariamente vinculados con la construcción de la identidad nacional en su relación con expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. Ponemos especial énfasis a la construcción y reactualización de los relatos y sentidos ligados a la nación y a la misioneridad presente en estos rituales.
A partir de las herramientas teórico-metodológicas de la Semiótica, abordamos este dispositivo ritual como un formato, es decir, como un conjunto complejo mnemosemiótico comunicativo, que nos permite la profundización desde la mirada comunicacional. En esta oportunidad comenzamos a discutir sobre cómo los procesos actuales de construcción y producción de identidades colectivas histórico-políticas (nacionales, locales) co-existen, conviven, se superponen, se contradicen, se (re) significan en las efemérides y actos patrios en escuelas primarias públicas misioneras. Luego, pretendemos realizar un aporte a los debates en torno al lugar del investigador en campo: ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros?.
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