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dc.creatorRodríguez, María Itatí
dc.date.accessioned2023-02-03T13:04:57Z
dc.date.available2023-02-03T13:04:57Z
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifier.citationRodríguez, M. I. (2015). Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias. Jornadas de Investigadores: “Fronteras y liminaridades. Espacios de diálogo, confrontación y descubrimiento” (1ra : 2015 Diciembre 10-12 : Posadas, Misiones, Argentina). Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS, 4 p.es_AR
dc.identifier.issn2469-0678
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-DC-341
dc.identifier.other9576
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4567
dc.descriptionFil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn esta ponencia presentamos algunos avances de una investigación en curso en el marco de una tesis doctoral en la que indagamos sobre la construcción de las identidades nacionales y locales, y la puesta en escena de las efemérides y rituales escolares en relación a los mecanismos de memoria. Analizamos la puesta en escena de actos patrios escolares originariamente vinculados con la construcción de la identidad nacional en su relación con expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. Ponemos especial énfasis a la construcción y reactualización de los relatos y sentidos ligados a la nación y a la misioneridad presente en estos rituales. A partir de las herramientas teórico-metodológicas de la Semiótica, abordamos este dispositivo ritual como un formato, es decir, como un conjunto complejo mnemosemiótico comunicativo, que nos permite la profundización desde la mirada comunicacional. En esta oportunidad comenzamos a discutir sobre cómo los procesos actuales de construcción y producción de identidades colectivas histórico-políticas (nacionales, locales) co-existen, conviven, se superponen, se contradicen, se (re) significan en las efemérides y actos patrios en escuelas primarias públicas misioneras. Luego, pretendemos realizar un aporte a los debates en torno al lugar del investigador en campo: ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros?.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent218.9 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgradoes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFormatoes_AR
dc.subjectEfemérides escolareses_AR
dc.subjectNaciónes_AR
dc.subjectMisioneridades_AR
dc.subjectFronteraes_AR
dc.titleFormato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patriases_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

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