La profesionalización del sector turístico en Misiones : valoración y necesidad de mejoras
Date
2014-09-25Author
Dieckow, Liliana María
Lansse, Elvira Alicia
Brondani, Nancy Anahí
Castells, Claudia María
Maciel, Aldo Daniel
Groh, Marcelo Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
Un graduado de una Institución de Educación Superior en turismo (ya sea Guía de Turismo, Licenciado en Turismo o Técnico en Turismo) aspira a una rápida y segura inserción laboral, esperando perdurar en el mercado laboral. Sin embargo, lograr la inserción no garantiza que haya posibilidades de ascenso, de mejoras salariales, de satisfacción personal o de ser considerado realmente un profesional, más aún teniendo en cuenta lo cambiante del escenario económico y turístico y la existencia de idóneos (personas con experiencia pero sin título universitario en turismo) y de otros profesionales (Contadores, Lic. en Administración, Profesores de Historia y Geografía, entre otros) que también se desempeñan en el mercado laboral del turismo en Misiones. De ahí surge el planteo de algunas preguntas: ¿Qué significa ser profesional en turismo?, ¿Cómo es la profesionalización del sector en Misiones?, ¿En qué aspectos debería mejorar el profesional para desempeñarse en el sector público y privado en turismo en Misiones?, preguntas que se responden en este trabajo.
Esta ponencia presenta los resultados parciales del proyecto de investigación 16H/321 “El mercado de trabajo y empleo de profesionales en turismo en Misiones. Análisis de la inserción, movilidad y nivel de salarios” (2011-2012) y del proyecto 16H/371 “La profesionalización de los graduados universitarios en turismo en Misiones. Análisis de competencias, desempeño y propuestas de mejora” (2013-2014) ambos desarrollados en el marco de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Argentina.
Collections
The following license files are associated with this item: