Show simple item record

Learning processes as drivers of change in industrial foresto SMEs Misiones

dc.creatorTañski, Nilda Catalina
dc.creatorFernández Jardón, Carlos María
dc.date.accessioned2023-03-09T22:09:17Z
dc.date.available2023-03-09T22:09:17Z
dc.date.issued2014-12-19
dc.identifier.citationTañski, N. C. y Fernandez Jardon, C. M. (2014). Los procesos de aprendizaje como propulsores del cambio en las PyMEs foresto industriales en Misiones = Learning processes as drivers of change in industrial foresto SMEs Misiones. Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. APP; 19(1), 180-205.es_AR
dc.identifier.issn1668-8708 (Versión online)
dc.identifier.otherVF-257
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4644
dc.descriptionFil: Tañski, Nilda Catalina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Fernández Jardón, Carlos María. Universidad de Vigo. Departamento de Economia Aplicada; España.
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar las conductas y acciones de los agentes, relacionadas con los cambios producidos por la aparición y difusión de elementos dinamizadores de dicho cambio de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del sector de la Foresto industria y actividades relacionadas, los procesos de aprendizaje, que facilitarían el ingreso a un proceso de asociatividad dentro del sector. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se recolectó información por medio de entrevistas a doce empresarios del sector de la Foresto-industria y actividades relacionadas, de la zona norte de la Provincia de Misiones (zona del Alto Paraná). Tal información fue analizada por medio del Programa Atlas ti versión 4.1. Para el análisis de los procesos de aprendizaje, se plantearon categorías previas que permitieron simplificar el procedimiento, a costa de condicionar la lectura. En primer término, por una cuestión de orden, se construyeron los marcos teóricos a partir de la praxis y la reflexión sobre el corpus estudiado, así como sobre los obstáculos y las dificultades encontradas. Ello exigió reunir una serie de conceptualizaciones y miradas alrededor de lo relevado y analizado. Sin pretender agotar las referencias, se recorrieron los numerosos aportes pluridisciplinarios respecto al comportamiento de las empresas para poder situar, con mayor precisión, el marco conceptual en que se encuadraban los casos encontrados para la presente investigación; desde allí se podría caracterizar los territorios y observar la relación entre los mismos, los actores locales y las empresas.es_AR
dc.description.abstractThis is to analyze the behavior and actions of agents related to those changes produced in the emergence and spread of the driving forces of the change of SME enterprises in the Foresty – industry sector and related activities, processes learning that facilitate the process of joining an association within the sector. This is a qualitative study in which data were collected through interviews to twelve entrepreneurs Foresty sector - industry and related activities, in the north of the Province of Misiones (the Alto Paraná). Such information was analyzed using Atlas ti version 4.1 program. For the analysis of learning processes, which allowed previous categories to simplify the procedure, as the expense of reading condition arose. First, as a matter of policy, the theoretical frameworks from the praxis and reflection on the corpus studied were built, as well as the obstacles and difficulties encountered. This required bringing together a number of conceptualizations and around what looks relieved and analyzed. Without pretending to exhaust the references, numerous multidisciplinary input on the behavior of firms to locate more precisely, the conceptual framework that the cases found for the present research is framed and could characterize the territories and observe the relationship between them, local stakeholders and businesses.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent221 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administraciónes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/552/423
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCompetitividad sistémicaes_AR
dc.subjectProcesos de aprendizajees_AR
dc.subjectGestión de la asociatividad entre PyMEses_AR
dc.titleLos procesos de aprendizaje como propulsores del cambio en las PyMEs foresto industriales en Misioneses_AR
dc.titleLearning processes as drivers of change in industrial foresto SMEs Misiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Visión de Futuro [456]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Semestral del Programa de Posgrado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

Show simple item record