Aproximaciones al proceso de construcción del profesional de enfermería en Misiones. Un trabajo con perspectiva etnográfica
Abstract
Este trabajo analiza la construcción del profesional de Enfermería en Misiones, recuperando las miradas, inquietudes, supuestos, tensiones, conflictividades y aspiraciones de enfermeros, enfermeras y docentes de la Escuela de Enfermería (FCEQyN-UNaM), bajo régimen del denominado “Plan de estudio 2004”.
Desde una perspectiva relacional se reconstruyen algunas etapas y aspectos de las trayectorias profesionales y pedagógicas, de enfermeros/as y docentes, en una secuencia de relatos sobre trayectorias de vida en la etapa de formación académica, recuperadas a través de una estrategia de narrativas en el campo de la salud, abordaje que entiende las interacciones sociales como interdependientes y asociadas con factores objetivos, externos a la realidad individual. El estudio, de carácter exploratorio y descriptivo, está estructurado desde la visión holística propia del enfoque antropológico orientado a la problematización de la salud. La estrategia para la recolección de los datos fue la identificación de interlocutores significativos -o ‘informantes clave’- aplicada en cada fase del trabajo de campo, tomando a la etnografía como método. Desde esta perspectiva teórico-metodológica se utilizó la técnica de entrevista en profundidad.
Esta investigación aporta a la visibilización de las luchas históricas que permanecían veladas al colectivo de enfermería y que habían sido escasamente abordadas en las cátedras de historia de la enfermería. Reivindica los principios, manifestaciones de solidaridad y compromiso como experiencias concretas y como horizonte para mejorar las condiciones para la formación superior continua, de las instancias y procesos de trabajo para valorar el campo de la enfermería como proyecto colectivo.
Finalmente, se arriba a la conclusión que lograr un cambio de habitus requiere un autosocioanálisis y asumir un estado de alerta epistemológica constante que reconozca el arbitrario cultural que subyace detrás de los supuestos sociales que construyeron la historia, la educación y el trabajo de enfermería.
Collections
- Maestría [120]
The following license files are associated with this item: