Show simple item record

dc.creatorFernández, Rodrigo A.
dc.date.accessioned2023-06-10T15:00:58Z
dc.date.available2023-06-10T15:00:58Z
dc.date.issued2021-11-17
dc.identifier.citationFernández, R. A. (2021). Hacia una nueva conceptualización del homo-economicus. Aportes a la teoría del consumidor. Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. APP; 12(2), 20 p.es_AR
dc.identifier.issn1668 – 8708 (Versión en línea)
dc.identifier.otherVF-372
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4784
dc.descriptionFil: Fernández, Rodrigo A. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza una revisión crítica de algunos supuestos que subyacen en la Teoría del Consumidor Neoclásica, en particular aquellos referidos a las características del Agente Económico o Consumidor, el cual posee entre otras características una racionalidad extrema y una tendencia hacia la optimización matemática en las decisiones de consumo. Se repasan algunos aspectos históricos y metodológicos que explican el origen y desarrollo del Homo-Economicus. Entre las críticas se destacan: el Individualismo Metodológico, la Exogeneidad de las Preferencias, la Individualidad de las Preferencias, la Oposición entre Preferencias y Valores, la Racionalidad Instrumental, y el Manejo Ilimitado de la Información. En el trabajo se argumenta que la forma en que se ha construido, desde la teoría económica y en particular de la teoría del consumidor, al Homo-Economicus se corresponde a un enfoque filosófico tradicional, en tanto que se proponen algunos lineamientos desde la Filosofía Existencialista de Heidegger para superar las limitaciones.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent172 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administraciónes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/691/621
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTeoría del consumidores_AR
dc.subjectHomo-economicuses_AR
dc.subjectAgente económico representativoes_AR
dc.subjectIndividualismo metodológicoes_AR
dc.titleHacia una nueva conceptualización del homo-economicus. Aportes a la teoría del consumidores_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Visión de Futuro [456]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Semestral del Programa de Posgrado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

Show simple item record