Show simple item record

dc.contributorVogel, Arno
dc.contributorBartolomé, Leopoldo José
dc.creatorMilstein, Diana
dc.date.accessioned2023-07-25T13:27:13Z
dc.date.available2023-07-25T13:27:13Z
dc.date.issued2002-06-30
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. Programa de Posgrado en Antropología Social (2002). Higiene, autoridad y escuela. Madres, maestras y médicos. Un estudio acerca del deterioro del Estado en Río Negro (Tesis de maestría) / Director Dr. Arno Vogel ; Co-Director Dr. Leopoldo Bartolomé José ; Maestranda Milstein, Diana. Posadas : UNaM. FHyCS. SI. PPAS. 143 p.es_AR
dc.identifier.otherTM-074
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4837
dc.descriptionFil: Milstein, Diana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEste estudio aborda la cuestión de la relación entre las familias y las escuelas primarias en aquellos aspectos vinculados al cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades, y se interesa, fundamentalmente, por los cambios que está sufriendo esta relación en la actualidad en la Argentina y, en especial, en la provincia de Río Negro. Las alteraciones en los términos de esta relación se están produciendo en el marco del prolongado proceso de deterioro de los fundamentos que otorgaban sustento a la relación entre gobernantes y gobernados. Para desarrollar mi argumentación, he puesto particular atención en la incidencia que ha tenido el Higienismo, como política de Estado, en tanto autorizó y sostuvo formas de vigilancia e injerencia por parte de la escuela en las vidas privadas de las familias. El episodio suscitado por un brote de hepatitis ocurrido en una escuela del paraje rural de Contraalmirante Guerrico, situado en el Alto Valle de Río Negro, se constituyó para mí en el texto privilegiado - mirado e interpretado como drama social - cuyas sucesivas lecturas y aproximaciones fueron una constante en la elaboración de mi estudio. Para entender en todas sus implicancias ese texto, apelé a obras de antropólogos de distintas tradiciones teóricas, así como de autores de diversos campos disciplinarios, con los que establecí diálogos que me estimularon para problematizar mi objeto de estudio.
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Misiones. Secretaría General de Ciencia y Tecnología.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.409 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. Programa de Posgrado en Antropología Sociales_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHigienees_AR
dc.subjectAutoridades_AR
dc.subjectEscuelaes_AR
dc.subjectMadreses_AR
dc.subjectMaestrases_AR
dc.subjectMédicoses_AR
dc.subjectDeterioro del Estadoes_AR
dc.subjectRío Negroes_AR
dc.titleHigiene, autoridad y escuela. Madres, maestras y médicos. Un estudio acerca del deterioro del Estado en Río Negroes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestría [116]
    En esta colección se depositan las tesis de maestría, aquellas que reflejan una investigación científica para analizar leyes, teorías, conocimientos y conceptos de una disciplina de estudios.

Show simple item record