dc.contributor | Vogel, Arno | |
dc.contributor | Bartolomé, Leopoldo José | |
dc.creator | Milstein, Diana | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T13:27:13Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T13:27:13Z | |
dc.date.issued | 2002-06-30 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. Programa de Posgrado en Antropología Social (2002). Higiene, autoridad y escuela. Madres, maestras y médicos. Un estudio acerca del deterioro del Estado en Río Negro (Tesis de maestría) / Director Dr. Arno Vogel ; Co-Director Dr. Leopoldo Bartolomé José ; Maestranda Milstein, Diana. Posadas : UNaM. FHyCS. SI. PPAS. 143 p. | es_AR |
dc.identifier.other | TM-074 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4837 | |
dc.description | Fil: Milstein, Diana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | Este estudio aborda la cuestión de la relación entre las familias y las escuelas primarias en aquellos aspectos vinculados al cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades, y se interesa, fundamentalmente, por los cambios que está sufriendo esta relación en la actualidad en la Argentina y, en especial, en la provincia de Río Negro. Las alteraciones en los términos de esta relación se están produciendo en el marco del prolongado proceso de deterioro de los fundamentos que otorgaban sustento a la relación entre gobernantes y gobernados. Para desarrollar mi argumentación, he puesto particular atención en la incidencia que ha tenido el Higienismo, como política de Estado, en tanto autorizó y sostuvo formas de vigilancia e injerencia por parte de la escuela en las vidas privadas de las familias.
El episodio suscitado por un brote de hepatitis ocurrido en una escuela del paraje rural de Contraalmirante Guerrico, situado en el Alto Valle de Río Negro, se constituyó para mí en el texto privilegiado - mirado e interpretado como drama social - cuyas sucesivas lecturas y aproximaciones fueron una constante en la elaboración de mi estudio. Para entender en
todas sus implicancias ese texto, apelé a obras de antropólogos de distintas tradiciones teóricas, así como de autores de diversos campos disciplinarios, con los que establecí diálogos que me estimularon para problematizar mi objeto de estudio. | |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional de Misiones. Secretaría General de Ciencia y Tecnología. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 1.409 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. Programa de Posgrado en Antropología Social | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Higiene | es_AR |
dc.subject | Autoridad | es_AR |
dc.subject | Escuela | es_AR |
dc.subject | Madres | es_AR |
dc.subject | Maestras | es_AR |
dc.subject | Médicos | es_AR |
dc.subject | Deterioro del Estado | es_AR |
dc.subject | Río Negro | es_AR |
dc.title | Higiene, autoridad y escuela. Madres, maestras y médicos. Un estudio acerca del deterioro del Estado en Río Negro | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |