dc.contributor | Gorosito Kramer, Ana María | |
dc.creator | Rosso, Laura Liliana | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T12:09:00Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T12:09:00Z | |
dc.date.issued | 2007-08-30 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social (2007). Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930) (Tesis de maestría) / Directora Mgter. Ana María Gorosito Kramer; Maestranda Lic. Laura Liliana Rosso. Posadas : UNaM. FHyCS. SI. PPAS. 164 p. | es_AR |
dc.identifier.other | TM-080 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4856 | |
dc.description | Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | Mi interés inicial sobre relaciones entre indígenas, Estado y empresarios durante el
periodo de campañas militares en el Chaco en las que se buscaba alcanzar el dominio
de tierras indígenas y el sometimiento de estos para incorporarlos como trabajadores
a las explotaciones que integrarían al territorio al mercado capitalista, me llevaron a
toparme con una serie de fuentes primarias cuyo origen era diverso, documentos de
religiosos de las misiones para indígenas del norte del país, informes de inspectores
del Departamento Nacional de Trabajo y un proyecto de Reducción de Indígenas
sometidos escrito por un funcionario del Ministerio del Interior de la Nación. En
estos encontré que entre 1900 y 1911 se elaboraron proyectos para “civilizar” y
educar a indígenas que no provenían del Consejo Nacional de Educación (en
adelante CNE), organismo de gobierno del sistema educativo si no de otras
instituciones. Cuestión que me impulsó a indagar al respecto. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 1,569 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Escuela | es_AR |
dc.subject | Indígenas | es_AR |
dc.subject | Fronteras | es_AR |
dc.subject | Argentina | es_AR |
dc.subject | Inspectores escolares | es_AR |
dc.subject | Chaco | es_AR |
dc.subject | 1891-1930 | es_AR |
dc.title | Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930) | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |