Show simple item record

dc.contributorGorosito Kramer, Ana María
dc.creatorRosso, Laura Liliana
dc.date.accessioned2023-07-27T12:09:00Z
dc.date.available2023-07-27T12:09:00Z
dc.date.issued2007-08-30
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social (2007). Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930) (Tesis de maestría) / Directora Mgter. Ana María Gorosito Kramer; Maestranda Lic. Laura Liliana Rosso. Posadas : UNaM. FHyCS. SI. PPAS. 164 p.es_AR
dc.identifier.otherTM-080
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4856
dc.descriptionFil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.es_AR
dc.description.abstractMi interés inicial sobre relaciones entre indígenas, Estado y empresarios durante el periodo de campañas militares en el Chaco en las que se buscaba alcanzar el dominio de tierras indígenas y el sometimiento de estos para incorporarlos como trabajadores a las explotaciones que integrarían al territorio al mercado capitalista, me llevaron a toparme con una serie de fuentes primarias cuyo origen era diverso, documentos de religiosos de las misiones para indígenas del norte del país, informes de inspectores del Departamento Nacional de Trabajo y un proyecto de Reducción de Indígenas sometidos escrito por un funcionario del Ministerio del Interior de la Nación. En estos encontré que entre 1900 y 1911 se elaboraron proyectos para “civilizar” y educar a indígenas que no provenían del Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE), organismo de gobierno del sistema educativo si no de otras instituciones. Cuestión que me impulsó a indagar al respecto.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1,569 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Sociales_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEscuelaes_AR
dc.subjectIndígenases_AR
dc.subjectFronterases_AR
dc.subjectArgentinaes_AR
dc.subjectInspectores escolareses_AR
dc.subjectChacoes_AR
dc.subject1891-1930es_AR
dc.titleEscuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestría [116]
    En esta colección se depositan las tesis de maestría, aquellas que reflejan una investigación científica para analizar leyes, teorías, conocimientos y conceptos de una disciplina de estudios.

Show simple item record