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dc.creatorFernández, Marcelo Jorge
dc.date.accessioned2023-08-04T15:32:54Z
dc.date.available2023-08-04T15:32:54Z
dc.date.issued2021-11-17
dc.identifier.citationFernández, M. J. (2021). Inteligencia competitiva y cambio organizacional. Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. APLICACIÓN; 7(1), 29 p.es_AR
dc.identifier.issn1668 – 8708 (Versión en línea)
dc.identifier.otherVF-461
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4901
dc.descriptionFil: Fernández, Marcelo Jorge. Universidade Regional de Blumenau-FURB. Centro de Educação Superior de Blumenau-CESBLU; Brasil.es_AR
dc.description.abstractEl éxito de una compañía depende hoy cada vez más, de la estrategia de su negocio. Un componente estructural de la estrategia es, ciertamente, el ajuste entre sus actividades primarias y sus actividades de soporte. Esto estima que sólo eficacia operacional no determina el éxito del negocio. Es necesario una sincronía entre esta y la estrategia del negocio de la organización. La tecnología de información (TI) adquiere papel giratorio en este contexto, porque es el mecanismo agilizador de la estrategia, es decir, es el mecanismo organizacional que permite los ajustes internos en la cadena de valor de la organización y las fuerzas de su ambiente, garantizando que la organización críe ventajas competitivas. En este papel TI debe ser vista como un sistema que esté al alcance de toda la organización, no sólo como mera infraestructura. Pues en un sistema, así, la TI adquiere funciones de inteligencia competitiva, porque la sincronía interna de sus procesos y la eficacia externa del negocio dependen del ajuste y de la utilidad de las informaciones ambientales disponibles por la TI. La sincronía entre la estrategia de negocio y la infraestructura de TI ( es decir, laestrategia interna de TI) fueron probadas previamente en una compañía líder en su sector, la compañía Y, indicando un nivel excepcional de sincronía. El objetivo de esta investigación, así, fue verificar si, dada la sincronía entre la estrategia del negocio y TI, esta última satisface las funciones de la inteligencia competitiva. Para dirigir esta verificación, el modelo del proceso del sistema deInteligencia Competitiva será utilizado (MOSIPIC), de Riccardi y de Rodríguez (2003), por medio delcuestionario con preguntas cerradas, evaluación en la escala de Likert. La verificación fue hecha en todas las unidades estratégicas de negocio de la compañía Y.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent223 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administraciónes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/616/517
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInteligencia competitivaes_AR
dc.subjectSistemas de informaciónes_AR
dc.subjectTecnología de la informaciónes_AR
dc.subjectEstrategiaes_AR
dc.titleInteligencia competitiva y cambio organizacionales_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista Visión de Futuro [456]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Semestral del Programa de Posgrado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

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