dc.creator | Sandler, Guillermo A. | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T15:38:52Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T15:38:52Z | |
dc.date.issued | 2021-11-17 | |
dc.identifier.citation | Sandler, G. A. (2021). Inteligencia competitiva y cambio organizacional. Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. APLICACIÓN; 7(1), 30 p. | es_AR |
dc.identifier.issn | 1668 – 8708 (Versión en línea) | |
dc.identifier.other | VF-463 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4903 | |
dc.description | Fil: Sandler, Guillermo A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | La teoría del federalismo económico debe investigar especialmente dos aspectos: la dimensión óptima de los Estados y las relaciones generales de intercambio entre las corporaciones territoriales, determinado costos y beneficios entre las mismas.
Se analizan una serie de cuestiones que hacen a la formación estatal del federalismo: los criterios económicos y políticos de las funciones del Estado, los criterios de distribución regional de las funciones del Estado y las "leyes" del desarrollo de la actividad estatal.
Asimismo el equilibrio entre las fuerzas centrales y no centrales y la pérdida de bienestar que se puede producir por su mala interpretación. Descentralización no sólo de los recursos sino también de los gastos y servicios; haremos especial referencia al Estado alemán al que hemos estudiado expresamente.
Luego se hace un breve análisis del sector público argentino y de la incidencia impositiva sobre las personas con especial referencia a la clase social que pertenece el individuo, cuya carga va desde un 20% para el pobre indigente, pasando por un 51,8 % para el empresario medio y menos del 40% para la clase alta.
Se estudia el presupuesto nacional ejercicio 2006 donde se observa la existencia de organismos centralizados e institutos de seguridad social que no se consolidan en el sector público nacional por distintas razones jurídicas e institucionales, lo que hace difícil el control del gasto público dada su significación cuantitativa que permite la discrecionalidad en su uso.
Finalmente, se formaliza una "Propuesta de Reforma del Estado Argentino", si es que realmente se quiere vivir en un país federal, con las ventajas que ello supone. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 494 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración | es_AR |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/618/519 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Federalismo económico | es_AR |
dc.subject | Distribución regional | es_AR |
dc.subject | Fallas del estado | es_AR |
dc.subject | Escasez e integralidad | es_AR |
dc.title | Inteligencia competitiva y cambio organizacional | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |