Show simple item record

dc.creatorAyala Schimpf, Alan Rolando
dc.creatorDrozinsky, Micael
dc.date.accessioned2023-08-24T19:19:46Z
dc.date.available2023-08-24T19:19:46Z
dc.date.issued2020-09-30
dc.identifier.citationAyala Schimpf, A.R. y Drozinsky, M. (2020). Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente. Revista de Educación en Biología. Buenos Aires: ABDiA, n° especial, 151 p.es_AR
dc.identifier.issn2344-9225
dc.identifier.other26637
dc.identifier.otherCCPI-CNyE-A-098
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5084
dc.descriptionFil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractLa Didáctica de la Biología implementa diversas estrategias de enseñanza cuya función es dual, siendo elegidas tanto por los requerimientos específicos que conllevan los saberes de la disciplina como también para recursos de enseñanza en la formación del profesorado libres de ser utilizados por los futuros docentes. El escenario de la virtualidad ha impulsado a que la enseñanza del contenido pedagógico deba valerse de metodologías que permities en concretar un aprendizaje distinto a los modos en que se llevaba a cabo durante la presencialidad, utilizando aquellas que demanden un ejercicio docente desde la moderación, coordinación y pensamiento crítico, pasando del uso típico de la exposición dialogada o trabajo grupal a uno en donde se involucra a cada alumno en el aprendizaje del grupo clase pero desde la individualidad, a partir del ingenio y contemplando la situación personal de cada alumno. La enseñanza incide sobre el aprendizaje a través de mediaciones entre las acciones del docente y los logros de los estudiantes de tipo cognitivo y social; si bien las últimas se han visto suprimidas durante el período de pandemia, los estudiantes debimos de hacer una representación mental de lo percibido en las clases y en ese sentido, aquellas estrategias de enseñanza tales como el diálogo reflexivo, el estudio de casos y el uso de simulaciones resultaron de fuerte protagonismo en asignaturas de contenido pedagógico y donde los docentes en formación del PUB hemos podido así lograr una integración cognitiva de los nuevos saberes más que eficiente mediante la participación activa que dichas estrategias nos permitieron y potenciaron sobre todo en condiciones donde la enseñanza por parte del docente se vio limitada a la virtualidad. La relación entre temas y la forma de abordarlos fue tal que sostenemos que ambos, temas y estrategias de tratamiento didáctico, resultaron inescindibles.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent466 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentinaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/196
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizajees_AR
dc.subjectVirtualidades_AR
dc.subjectEstrategia de enseñanzaes_AR
dc.titleRevalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docentees_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record