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dc.creatorDrozinsky, Micael
dc.creatorAyala Schimpf, Alan Rolando
dc.date.accessioned2023-08-24T19:36:15Z
dc.date.available2023-08-24T19:36:15Z
dc.date.issued2020-09-25
dc.identifier.citationDrozinsky, M. y Ayala Schimpf, A.R. (2020). Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología. Revista de Educación en Biología. Buenos Aires: ABDiA, n° especial, 190 p.es_AR
dc.identifier.issn2344-9225
dc.identifier.other26638
dc.identifier.otherCCPI-CNyE-A-097
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5085
dc.descriptionFil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractLas ciencias biológicas involucran en su desarrollo contenido tanto teórico como procedimental, por lo que, en su enseñanza, el trabajo de laboratorio es una estrategia indispensable pues promueve que los alumnos desarrollemos habilidades cognitivas y destrezas, aprendamos técnicas y nos familiaricemos con el manejo de diversos instrumentos, promoviendo un aprendizaje de tipo activo. El desarrollo de trabajos prácticos de laboratorio mediante la virtualidad condujo a la enseñanza prioritaria de un amplio repertorio de contenidos conceptuales, cuya comprensión y significatividad se vio sumamente dificultada por parte del estudiantado. A su vez, los contenidos de tipo procedimental y actitudinal se fomentaron en escasa medida. Los estudiantes no hemos logrado apropiarnos de las herramientas, métodos, habilidades y destrezas propios de la actividad científica, ni tampoco valorizar aquellas actitudes y conductas características de la misma, que en su totalidad nos ayudan a construir una imagen de ciencia adecuada, cercana a la realidad, en donde se aborda la verdadera naturaleza del trabajo científico. Todo esto se debió a la modalidad del desarrollo de las clases, la falta de vínculos afectivos con los docentes, al trabajo individual llevado a cabo por los estudiantes, la complejidad de los contenidos a abordar, la escasez de modelos que permitan una construcción mental real de los procesos naturales y procedimientos científicos, la insuficiencia de estrategias y la falta de acompañamiento por parte de algunos docentes. Como futuros docentes, consideramos preocupante la futura enseñanza de los contenidos “aprendidos” nombrados anteriormente ya que no se puede enseñar aquellas teorías, conceptos, métodos, habilidades y actitudes que no han sido apropiadas por uno mismo.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent469 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentinaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/221/173
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/221
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanzaes_AR
dc.subjectAprendizajees_AR
dc.subjectLaboratorioes_AR
dc.subjectDificultades_AR
dc.titleDificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biologíaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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