Show simple item record

Treatment of cross-cutting aspects related to energy in university physics textbooks

dc.creatorZang, Claudia Mariela
dc.creatorGiacosa, Norah Silvana
dc.date.accessioned2023-08-26T23:11:31Z
dc.date.available2023-08-26T23:11:31Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.citationZang, C.M. y Giacosa, N.S. (2022). El tratamiento de aspectos transversales sobre la energía en libros de texto de física universitaria. Revista de Enseñanza de la Física. Argentina : Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 34, pp. 371-379.es_AR
dc.identifier.issn2250-6101
dc.identifier.other27708
dc.identifier.otherCCPI-CNyE-A-180
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5104
dc.descriptionFil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractSe muestran resultados del análisis del tratamiento dispensado a aspectos transversales acerca dela energía en una muestra intencio-nal de diez libros de texto universitarios de Física,empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigarsi en los textos se exhibenlas ventajas del tratamiento energético, se hace alusión al estatus epistemológico de los conceptos involucrados, se mencionan cuestiones vinculadas a la revolución que supuso la integración de la mecánica y la termodinámicabajo el concepto unificador de la energía, se contemplan aspectos históricosy finalmente si se contemplanlas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Se detectó que en la mayoríade los textos estos aspectos se abordande manera superficial, lo que podría influir en la imagen de la cienciaque podría formarse el lector.es_AR
dc.description.abstractThe results of the analysis of the transversal aspects of energy in a purposive sample of ten textbooks of university Physicsare shown. These books are frequently used in the basic cycle of the scientific-technological careers in Argentina. The content analysis technique was used to investigate if the texts expose the advantages of energy treatment, the epistemological status of the concepts involved, the issues related to the revolution that brought about the integration of mechanics and thermodynamics under the unifying concept of energy, the historical aspects and finally, the relationships between science, technology and society. We detected that, in most of the analysedtexts, these aspects are superficially approached, which could influence the image that readers could form about science.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent371 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherAsociación de Profesores de Física de la Argentinaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39831
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39831/39960
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLibros de textoes_AR
dc.subjectFísicaes_AR
dc.subjectUniversidades_AR
dc.subjectEnergíaes_AR
dc.subjectTextbookses_AR
dc.subjectPhysicses_AR
dc.subjectUniversityes_AR
dc.subjectEnergyes_AR
dc.titleEl tratamiento de aspectos transversales sobre la energía en libros de texto de física universitariaes_AR
dc.titleTreatment of cross-cutting aspects related to energy in university physics textbooksen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record