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dc.creatorCongreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba)
dc.creatorKowalski, Víctor Andrés
dc.creatorPosluszny, José Antonio
dc.creatorLópez, Jorge
dc.creatorErck, Isolda Mercedes
dc.creatorEnriquez, Héctor Darío
dc.date.accessioned2023-08-28T17:07:33Z
dc.date.available2023-08-28T17:07:33Z
dc.date.issued2015-10-13
dc.identifier.citationCongreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba). (2015). Hacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competentes / Víctor Andrés, K., José, P., Jorge, L., Isolda Mercedes, E. y Héctor Darío, E. Córdoba : UTN. FRC. 7 p.es_AR
dc.identifier.isbn978-987-1896-50-9
dc.identifier.otherN° 23446
dc.identifier.otherCCPI-FI-DC-189
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5120
dc.descriptionFil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: López, Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLuego de la propuesta de Competencias Genéricas del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina en 2007 un equipo docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones comenzó con una serie de experiencias piloto que derivaron en la implementación de un proyecto de investigación. Mediante este proyecto, que concluyó en 2014, se formuló y aplicó un Modelo de Formación por Competencias (MFPC) en forma exitosa en la asignatura Investigación Operativa de la carrera de Ingeniería Industrial. Este Modelo se apoya sobre tres pilares fundamentales: la Formulación de Competencias a desarrollar, la Mediación Pedagógica (Selección de Métodos y Modalidades de Enseñanza) y el Sistema de Evaluación de Competencias. Sin embargo, no se puede realizar la extrapolación en forma directa del modelo a otras asignaturas con características diferentes sin un análisis previo. Se debe evaluar qué ajustes hay que hacer al modelo en función de las características objetivas de cada asignatura: Nivel (o año) en que se encuentra en el Plan de Estudios de la carrera, Relación Docente/Alumno, Tipo de Contenidos Curriculares, Tipo de Formación Práctica, Pertenencia a una o más Carreras. En función de esto último se decidió implementar un nuevo proyecto de investigación, abordando un grupo de asignaturas que presentan características diferentes para establecer un modelo general que pueda ser aplicado luego en el Plan de Estudios completo. El Objetivo General del proyecto es “A partir de un MFPC desarrollado y en funcionamiento en una asignatura particular de una carrera de ingeniería con resultados positivos, transferirlo a otras asignaturas de la carrera con características objetivas diferentes”. En tanto, el objetivo del presente trabajo es presentar resultados parciales de la implementación del proyecto. Se utiliza el método cualitativo dentro del paradigma pragmático, sobre la base de una visión constructivista.es_AR
dc.description.abstractAfter the Generic Competencies proposal by the Consejo Federal de Decanos de Ingeniería in 2007 a teaching team of the Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones, began with a series of pilot experiences that led to the implementation of a research project. Through this project, completed in 2014, a Competency-Based Training Model (CBTM) was formulated and implemented successfully in the Operations Research course of Industrial Engineering. This model is based on three key pillars: Defining the Competencies to develop, the Pedagogical Mediation (Selecting Teaching and Modalities Methods) and the Competency Evaluation System. However, the direct extrapolation of the model to other subjects with different characteristics can’t be done without prior analysis. The adjustments to be made to the model should be assessed according to the objective characteristics of each subject: Level (or year) that the subject is in the curriculum of the study program, Teacher/student relationship, Curriculum Content type, Practical Training type, membership in one or more careers. Taking the last factor into account, a new research project was implemented, addressing a group of subjects having different characteristics to establish a general model which can then be applied to the full curriculum. The general objective of the project is “To transfer a Competency-Based Training Model to other subjects of an engineering study program, considering that it has had positive results in a previous experience”. Meanwhile, this paper aims to present partial results of the project implementation. The qualitative method within the pragmatic paradigm, based on a constructivist view is used.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent274 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdobaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.edutecne.utn.edu.ar/coini_2015/posters/F019_COINI2015.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFormación por competenciases_AR
dc.subjectPlan de estudioses_AR
dc.subjectIngeniería industriales_AR
dc.subjectCompetency-based traininges_AR
dc.subjectStudy programes_AR
dc.subjectIndustrial engineeringes_AR
dc.titleHacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competenteses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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