dc.description.abstract | La violencia entendida como un fenómeno social, nos llevó a investigar lo cotidiano de las familias y sus relaciones. El objetivo de esta investigación ha sido comprender la trama social que permite la recurrencia del incesto hacia niñas y niños a partir de tres dimensiones relevantes: social, cultural y de género. Se trata del abordaje de la violencia familiar en un contexto de pobreza, en un barrio sub-urbano de Eldorado, Misiones (Argentina).
Por el desarrollo de actividades de promoción social en el Barrio Roulet (Eldorado) compartimos durante dos años reuniones comunitarias, acciones en la escuela, también con grupos de apoyo barrial donde las personas cuentan sus
experiencias de violencia cotidiana (estructural, familiar, institucional, etc.).
Participamos además de los encuentros provinciales de las Mujeres de la Tierra Colorada (2008 a 2010) que nos permitieron percibir la trama de la violencia en distintas localidades (Puerto Iguazú, Posadas, Montecarlo, Oberá, Puerto Piray y Eldorado); las experiencias contadas allí por mujeres revelaron la recurrencia de violencia no solo hacia las mujeres sino también hacia los niños y niñas. Por ello elegimos como área de investigación el Barrio Roulet debido a la gran incidencia de situaciones de violencia padecidas por mujeres y niños.
La bibliografía disponible sobre el tema posibilitó reconocer perspectivas de diversos campos disciplinares desde los cuales se ha abordado esta temática: Antropología, Sociología, Derecho, y Psicología, cada uno de ellos aportando elementos indispensables para encarar esta investigación y pensar en la construcción de estrategias de intervención.
Nuestro interés en la temática de la violencia familiar se centró en el problema de las relaciones incestuosas entre padres e hijas. El contacto con dos historias dramáticas ocurridas en el barrio, definieron la orientación de nuestra investigación.
Desde el inicio, adoptamos una perspectiva antropológica, tratando de reconstruir la trama de la violencia en la cotidianeidad de las familias. Esto abordaje nos llevó a visualizar esta espantosa realidad que sigue ignorada por los organismos estatales, y más precisamente debidamente encubierta bajo una serie de estrategias de ocultamiento.
El “olvido” se presenta como una solución frente a la vulnerabilidad de niños y niñas.
Ya no son suficientes las medidas de urgencia que solo actúan cuando hay un hecho de violencia, sino que se trata de generar políticas públicas serias para su prevención.
Aprender a trabajar conjuntamente, en forma de red, tejiendo relaciones a través de acciones articuladas para optimizar los recursos y consolidar los acuerdos.
El presente informe da cuenta de la investigación realizada, además de la introducción consta de tres capítulos: en el primero, describimos el contexto de vida de las protagonistas de las historias, Marta y Justina. En el segundo, presentamos sus historias analizadas desde un enfoque antropológico destacando la incidencia del encuadre familiar. Y en el tercero, situamos la problemática de la violencia, particularmente del incesto, en cuanto a la magnitud, el marco legal, las modalidades de atención y las posibles estrategias de prevención. A modo de conclusiones, las reflexiones finales. | es_AR |