dc.description.abstract | Se ha detectado en estudiantes del segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones, que cursan la asignatura “Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría”, dificultad durante el desarrollo de las prácticas pre-profesionales.
El problema se observa en el segundo cuatrimestre durante el desarrollo de las prácticas pre-profesionales, instancia en que los estudiantes comienzan a interactuar en diferentes instituciones de salud realizando atención directa a personas con problemas de salud mental. Durante este periodo transitan por diferentes experiencias tanto intelectuales, afectivas, sociales y técnicas correspondientes al campo de la enfermería y la salud mental. Específicamente en la unidad 3 “La Enfermera/o y el manejo de las relaciones interpersonales” y en la unidad 4 “Proceso de Atención de Enfermería en Sujetos con Problemas de Salud Mental”, del programa de la Asignatura, es donde surgen frecuentemente dificultades manifestadas por los estudiantes como ser sensaciones de miedo, ansiedad, angustia e incertidumbre, tristezas, preocupaciones y deseos de abandonar la carrera, sensaciones que llevan a pensar en una estrategia para poder abordar las problemáticas en un espacio fuera del hospital, clínica, sanatorio o comunidad.
Al encontrarse los estudiantes con personas con realidades similares a las de sus vivencias, traen a la memoria recuerdos dolorosos, despertando sentimientos y conflictos personales de historias de vida que necesitan ser elaborados para poder responder efectivamente a las demandas provenientes de la atención de los pacientes, y llevar a cabo un cuidado holístico.
Esta intervención tiene como objetivo implementar técnicas del psicodrama pedagógico como estrategia didáctica innovadora, ya que el psicodrama aplicado a la educación posibilita el desarrollo de la espontaneidad, creatividad y sensibilidad necesarias para el abordaje de las problemáticas. La práctica pre-profesional es una instancia indispensable para aprobar la asignatura y permitir la continuidad de la carrera, exige abordajes de enseñanza que no se limiten solo a la apropiación teórica de conceptos ni al hacer desprovisto de reflexión y sensibilidad, sino permitir diferentes perspectivas para su hacer, tomando distancia para analizar sus acciones y crear nuevas alternativas adecuadas a las situaciones ya vividas.
Cuidar del otro implica una formación que también considere al estudiante en su integridad, articulando las dimensiones cognitivas, afectivas y psicomotoras que se encuentran superpuestas.
El psicodrama pedagógico puede favorecer el aprendizaje vivencial, con vista a despertar el complejo espontaneidad-creatividad, imprescindible para enfrentar las situaciones cotidianas. Aplicado a la educación se refiere a la utilización sistematizada de la dramatización de temas en el aula. No es solo la teatralización de asuntos de las disciplinas curriculares, sino una secuencia de eventos que propician la espontaneidad necesaria para crear y construir conocimiento. Los estudiantes trabajando en grupo, se socializan, se integran, descubren sus límites y los de los otros, elaborando conceptos y de este modo, interactúan (Rosinha, 1999). | es_AR |