Innovaciones pedagógicas y aprendizaje significativo sobre educación vial. Talleres con Conductores Profesionales que obtienen su Licencia Nacional Habilitante en la Cámara de Empresarios Misioneros Autotransporte de Cargas (CEMAC)-Filial Posadas
Abstract
El emergente analizado como problema que da origen al presente proyecto está relacionado con los altos índices de siniestros viales, en los cuales se ven involucrados los camiones que transportan cargas generales, que harían suponer la falta de cumplimiento a las normas viales vigentes, por parte de los conductores profesionales que realizan los cursos de actualización para renovar su Licencia Nacional Habilitante, en la Cámara de Empresarios Misioneros Autotransporte de Cargas (CEMAC) Filial Posadas.
A través de la resolución de la ST 122/97, los conductores profesionales, deben obtener una Licencia Nacional Habilitante. La misma se conforma por el examen Psicofísico, y un curso de 8 horas con examen final.
Debemos aclarar que gran parte de los conductores, no terminaron la escuela en los niveles primario y secundario, como así también, hay choferes que presentan títulos terciarios y universitarios, por lo que tenemos una diversidad de formación académica. Hay choferes que tienen más de veinticinco años en la profesión y otros que recién están incursionando en la misma. Las aulas se integradas por hombres y en mínimo porcentaje de mujeres.
El grupo de docentes, del cual la suscripta forma parte, perciben como problema, el incumplimiento de muchos conductores profesionales a las normas de tránsito vigente.
Es por ello que el equipo de formadores, desde hace un tiempo comenzó a implementar actividades pedagógicas, que permita la integración reflexiva de conocimientos y saberes del conductor profesional en la vía pública.
Para ello se instrumentó una encuesta para recabar datos con relación problema.
Se seleccionó un grupo de 60 choferes que concurren a charlas en la CEMAC.
La misma tuvo como finalidad identificar y reunir información expresada cuantitativamente que brinda un panorama respecto de los conocimientos, actitudes-comportamientos, y opiniones a cómo se sienten ellos en relación, al cumplimiento de las normas de tránsito.
El proyecto prevé el desarrollo sistemático de los cursos de capacitación de conductores profesionales en forma de talleres. El taller es considerado como una modalidad eficaz para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje, dado que se trata de un contexto no académico, y donde se espera que los participantes adquieran conocimientos que les permitan integrar la teoría y la práctica, articulando con los saberes adquiridos de su propia experiencia, tomando decisiones responsables.
En la práctica es importante recuperar los conocimientos previos de los educandos, para luego poder enlazarlos con los nuevos conocimientos adquiridos, de modo tal que haga posible un aprendizaje significativo.
Los logros esperados de este proyecto de intervención son:
Mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje acerca de los temas vinculados a la profesión, como ser: aspectos técnicos, éticos normativos, salud y medioambiente. Fundamentalmente lograr que cumplan con las normas de circulación.
Al ser el taller un espacio de reflexión y acción, está dirigido a desarrollar estrategias de búsqueda de soluciones innovadoras a problemas de la práctica. Optimizando el tiempo y los recursos con los cuales contamos, se aprovechará el espacio como una oportunidad de acercamiento y participación social.
Collections
The following license files are associated with this item: