dc.contributor.author | Benítez, Jesica Deolinda | |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T23:04:58Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T23:04:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Benitez, J. D. (2020). El Aprendizaje Basado en Problemas: herramienta didáctica en la simulación situada del Laboratorio en la Asignatura Inmunología de la Carrera Bioquímica de la FCEQyN-UNaM. Universidad Nacional de Misiones. Posadas (Misiones). 67 p. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5212 | |
dc.description | Fil: Benítez, Jesica Deolinda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Maestría en Tecnología de los Alimentos; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | La asignatura de Inmunología, desarrollada en las carreras de Bioquímica y Farmacia de la FCEQyN –UNaM; se caracteriza por un enfoque tecnicista, con una estrategia de enseñanza que concibe al docente como único concesionario del saber. El año 2018, se realizó una encuesta a estudiantes de la práctica profesional y graduados residentes de primer año (n=12); de la misma surge que los contenidos de la asignatura se desarrollan de manera abstracta y descontextualizados, generando conocimientos inertes, poco útiles, escasamente motivantes y con relevancia social limitada. Esta propuesta de intervención se basa en la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas en simulación situada en una clase correspondiente a los trabajos prácticos de laboratorio, que corresponde al eje temático de Reconocimiento del Antígeno a través de Interacciones Antígeno-Anticuerpo; a partir del análisis de casos clínicos, bromatológicos y forenses, utilizando como herramientas kits diagnósticos y muestras reales de diferentes orígenes. En el ABP en simulación situada el estudiante podrá resolver determinadas situaciones y el docente observará, y mediante interrogantes u orientaciones colaborará a que el estudiante pueda superar la dificultad que se le presente, superando el conflicto cognitivo. El docente auxiliar, llevará un registro de todo lo ocurrido en la clase con la resolución del ABP, en las clases anteriores y posteriores; al finalizar la cursada se realizará la evaluación de la intervención; en función de los criterios considerados. Se espera cumplir con lo programado, con la posibilidad de flexibilizar la planificación e incorporar adaptaciones a ésta si fuera necesario. Si la intervención propuesta, genera un proceso de enseñanza y aprendizaje enriquecedor para el desarrollo de la asignatura, se podría extender el ABP en simulación situada a otras clases de trabajos prácticos, de laboratorio y/o talleres de manera gradual en los próximos años, de esta manera estaríamos iniciando un proceso de investigación – acción, enfocándonos desde la cátedra de inmunología en el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Inmunología | es_AR |
dc.subject | Bioquímica | es_AR |
dc.subject | Farmacia | es_AR |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas | es_AR |
dc.subject | Simulación | es_AR |
dc.title | El Aprendizaje Basado en Problemas: herramienta didáctica en la simulación situada del Laboratorio en la Asignatura Inmunología de la Carrera Bioquímica de la FCEQyN-UNaM | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |