Show simple item record

dc.contributor.authorBruera, Florencia Alejandra
dc.date.accessioned2024-02-29T23:09:00Z
dc.date.available2024-02-29T23:09:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBruera, F. A.(2018). Implementación de innovaciones didácticas y evaluaciones en proceso en los coloquios de Economía, Organización y Legislación para la carrera de Ingeniería Química de la FCEQyN-UNaM. Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino. Posadas (Misiones). 40 p.es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5213
dc.descriptionFil: Bruera, Florencia Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEsta propuesta surge del análisis de la enseñanza y aprendizaje de la materia Economía, Organización y Legislación (EOyL) para la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La falta de actualización de estrategias didácticas que atiendan de manera integral los contenidos del programa y que rompan con los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje sustentados desde la epistemología positivista, la externalización de la evaluación que orienta a los estudiantes a aprender solo para acreditar y la necesidad de formar profesionales con una mirada crítica, reflexiva y humana, estimula la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la enseñanza y aprendizaje en la materia de EOyL. Se propone implementar innovaciones didácticas y evaluaciones en proceso en los coloquios de EOyL. La implementación de innovaciones didácticas permitiría cambiar el modelo de enseñanza tradicional, colocando al estudiante en el centro de la escena como principal protagonista del proceso de aprendizaje. Esto generaría espacios valiosos en los cuales los sujetos asumirían un rol activo en la construcción de sus propios aprendizajes, llamando al pensamiento crítico reflexivo para la resolución de los conflictos cognitivos que se les presenten. Asimismo, la evaluación trabajada desde una concepción formativa, motivadora y orientadora de los aprendizajes, abriría las puertas al pensamiento crítico-flexivo de todos los actores involucrados, fundamental y necesario para el mejoramiento continuo del sistema educativo. Por último, se espera que la presente propuesta mejore significativamente la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los futuros ingenieros, mediante la construcción significativa del conocimiento y el desarrollo de procesos crítico-reflexivos en los docentes y estudiantes.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherGrupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentinoes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanzaes_AR
dc.subjectAprendizajees_AR
dc.subjectIngeniería Químicaes_AR
dc.subjectEpistemología positivistaes_AR
dc.titleImplementación de innovaciones didácticas y evaluaciones en proceso en los coloquios de Economía, Organización y Legislación para la carrera de Ingeniería Química de la FCEQyN-UNaMes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos finales de especialización [58]
    En esta colección se depositan los trabajos finales de especialización, aquellos que constituyen una recopilación documental sobre una temática específica de la disciplina, la cual se analiza mediante una investigación formal.

Show simple item record