Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz, Soraya Beatriz
dc.date.accessioned2024-02-29T23:21:21Z
dc.date.available2024-02-29T23:21:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDíaz, S. B. (2020). La reflexión sobre las prácticas pedagógicas institucionales para resignificar la Alfabetización Inicial. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones. Posadas (Misiones). 101 p.es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5219
dc.descriptionFil: Díaz, Soraya Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl Trabajo de Intervención Final que se presenta a continuación tiene como objetivo reflexionar, de manera crítica, respecto a la problemática actual que presentan los estudiantes en las prácticas de oralidad, lectura y escritura académica. Esta intervención se dará a nivel institucional y se implementará durante el ciclo académico 2020. El diagnóstico de la realidad institucional de este proyecto de intervención parte del la revisión del programa de TOLE(Taller de Oralidad, Lectura y Escritura académica)que se desarrolla en el Primer Año del Profesorado de Educación Física del ISFD Cecilia Braslavsky, de la Provincia de Misiones, en el que se detectó que los estudiantes de este Profesorado tienen dificultades para desempeñarse con éxito en situaciones de oralidad, lectura y escritura académica y, que no existe una propuesta institucionalizada, que considere el punto de partida que caracteriza a los estudiantes, para realizar un abordaje integral para el desarrollo de la lectura y la escritura académica en distintos formatos discursivos y su especificidad, y que para ello, la sola intervención del docente del TOLE es insuficiente. Este análisis diagnóstico, crítico y reflexivo, habilita la presentación, en tanto, opción pedagógica para la instalación de dispositivos para abordar desde los emergentes detectados, la lectura y escritura académica a lo largo de la carrera, en función de requerimientos teóricos, metodológicos y de gestión. La lectura y la escritura académica son dos ejes transversales en la formación profesional del estudiante; ejes que el docente, en tanto formador, debe considerar, ponderando el error no como déficit, sino como impulsor de reorganizaciones cognitivas en la consideración que el estudiante está en proceso de aprendizaje de su nueva condición de actor de nivel superior, que lo enfrentan a un nuevo desafío, “lidiar” con textos complejos y difíciles que le presentan dificultades que son esperables. Por lo que desde el ISFD lo tenemos que andamiar con dispositivos adecuados que integren los conocimientos de la disciplina con las prácticas de lectura y escritura, como prácticas sociales en la comunidad académica y profesional.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectOralidad académicaes_AR
dc.subjectLectura académicaes_AR
dc.subjectEscritura académicaes_AR
dc.subjectTaller de Oralidad, Lectura y Escritura académicaes_AR
dc.subjectProfesorado de Educación Físicaes_AR
dc.titleLa reflexión sobre las prácticas pedagógicas institucionales para resignificar la Alfabetización Iniciales_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos finales de especialización [58]
    En esta colección se depositan los trabajos finales de especialización, aquellos que constituyen una recopilación documental sobre una temática específica de la disciplina, la cual se analiza mediante una investigación formal.

Show simple item record