Show simple item record

dc.contributor.authorGiersztunovicz, Lorena Isabel
dc.date.accessioned2024-02-29T23:41:59Z
dc.date.available2024-02-29T23:41:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGiersztunovicz, L. I. (2019). El Portafolio para Alumnos en Condición “Libre” que Rinden Historia de la Farmacia en la Asignatura Taller “Introducción a la Farmacia”. Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino. Posadas (Misiones). 69 p.es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5225
dc.descriptionFil: Giersztunovicz, Lorena Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa asignatura Taller “Introducción a la Farmacia” es una de las treinta y siete (37) materias que conforman el Plan de Estudios vigente de la Carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Ubicada en el primer cuatrimestre del Primer Año tiene una duración total de quince (15) semanas, con una carga horaria semanal de dos horas y treinta minutos (2:30:00 horas) y clases en el formato de talleres. Desde su inicio en el año 2008 hasta el pasado 2018 la cantidad de inscriptos rondaba los setenta y cinco (75) alumnos en promedio. Taller “Introducción a la Farmacia” posee algunas particularidades distintivas respecto de todas las demás materias que componen el Plan de Estudios de la Carrera de Farmacia ya que posee una combinación de contenidos de tipo social/general y otros que son específicos para los futuros farmacéuticos. Respecto de estos últimos contenidos, los mismos se abordan en tres (3) ejes temáticos: *Introducción a la Vida Universitaria; *Curriculum Vitae y Campos de Ejercicio Profesional e *Historia de la Farmacia y la Profesión Farmacéutica y se dictan en cinco (5) módulos subdivididos, a su vez, en talleres. En líneas generales estos talleres comprenden clases teórico – prácticas con las siguientes actividades: exposiciones orales, discusiones grupales, puesta en común y presentación de trabajos. Con la adopción de esta modalidad la asignatura carece de las típicas clases de Trabajos Prácticos de Laboratorio y prescinde de las instancias previas de exámenes parciales para aprobación de Trabajos Prácticos como requisito de obtención de la regularidad. Ésta última se adquiere mediante el ochenta por ciento (80 %) de asistencia a los talleres y la presentación de los trabajos prácticos y/o trabajo monográfico obligatorios más la discusión de los mismos en la instancia presencial de plenarios. El estudiante que no cumplimenta con estos requisitos adquiere la condición final de “libre”. A efectos de aprobar Taller “Introducción a la Farmacia” tanto los alumnos “regulares” como los de condición final “libre” deben rendir un examen final escrito u oral en cualquiera de los ocho (8) Turnos Ordinarios de Exámenes. Esta evaluación consiste en una serie de entre cinco (5) y diez (10) preguntas referidas al eje temático Historia de la Farmacia y la Profesión Farmacéutica que el alumno deberá abordar y desarrollar con el auxilio de su línea del tiempo. La línea del tiempo es requisito indispensable para rendir y acreditar la asignatura y debe ser confeccionada y entregada, obligatoriamente, por parte del alumno “regular” cuando finaliza su examen final. En el caso del estudiante en condición final “libre” la línea del tiempo es optativa. Esta desigualdad de requisitos para rendir y acreditar Taller “Introducción a la Farmacia” entre estudiantes “regulares” (con mayor grado de exigencias) y “libres” (con poca o nula exigencia) constituye el motivo de este trabajo de intervención. La propuesta que realiza su autora consiste en introducir al portafolio como herramienta complementaria a la línea del tiempo para ser empleadas por los alumnos en condición final “libre”. La combinación de estas dos (2) herramientas didácticas constituirán el soporte permanente en la construcción del aprendizaje y de la línea del tiempo por parte del estudiante y; en la instancia de evaluación final, serán la hoja de ruta del aprendizaje significativo y los documentos que acrediten los conocimientos adquiridos.-es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherGrupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentinoes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCarrera de Farmaciaes_AR
dc.subjectFCEQyNes_AR
dc.subjectHerramientas didácticases_AR
dc.titleEl Portafolio para Alumnos en Condición “Libre” que Rinden Historia de la Farmacia en la Asignatura Taller “Introducción a la Farmacia”es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos finales de especialización [58]
    En esta colección se depositan los trabajos finales de especialización, aquellos que constituyen una recopilación documental sobre una temática específica de la disciplina, la cual se analiza mediante una investigación formal.

Show simple item record