Show simple item record

dc.contributor.authorMolina, Ezequiel Ignacio
dc.date.accessioned2024-03-01T00:16:36Z
dc.date.available2024-03-01T00:16:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMolina, E. I. (2020). El Aula Invertida como herramienta didáctica en la Cátedra Fisiología II en la Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad Católica de las Misiones –UCAMI. Posadas (Misiones). 47 p.es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5235
dc.descriptionFil: Benetti, Felipe. Universidad Católica de las Misiones; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa problemática surge en la cátedra “Fisiología Deporte, Salud y Alto Rendimiento” del 3er año de la Carrera de Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI). Los docentes a cargo utilizamos diferentes herramientas didácticas tradicionales que no han logrado que los estudiantes articulen los contenidos teóricos con la práctica en el campo. Lograr la aplicación de un nuevo enfoque y herramienta didáctica es objeto de este proyecto de intervención. Para encontrar las alternativas de mejoras en las condiciones de aprendizaje de los futuros profesionales, se buscará implementar nuevas herramientas didácticas que motiven la interacción y la cooperación obteniendo como resultado aprendizajes significativos, como lo expresa Díaz Barriga (2003), “entendiendo al mismo como la trascendencia de la repetición memorística de contenidos inconexo logrando construcción de significado, dando sentido a lo aprendido entendiendo su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas”. Diversos autores señalan que el enfoque didáctico tradicional deja de lado el protagonismo del estudiante centrándose solamente en el contenido y en el desempeño docente, así como afirma Díaz Barriga (2003); “Esta forma de enseñar se traduce en aprendizajes poco significativos, es decir, carentes de significado, sentido y aplicabilidad, y en la incapacidad de los estudiantes por transferir y generalizar lo que aprenden.” Los contenidos de Fisiología dentro del campo del Deporte y la Educación Física poseen una gran importancia y los Planes de Estudio de dichas carreras poseen una carga teórica importante, por lo tanto, es central buscar herramientas didácticas que motiven la aprehensión de conocimientos y que los mismos puedan aplicarse de forma práctica en situaciones reales, tanto de lo teoría a la aplicación práctica o desde la práctica teorizando lo experimentado como lo es. La cátedra objeto de esta intervención trata sobre las bases fisiológicas del ser humano en estado de salud y en el ejercicio, por lo cual la práctica debería estar siempre presente y significarse en la actividad física y el deporte. De esta manera y partiendo desde la problemática de la articulación de los saberes teóricos con la práctica se intentará con este trabajo brindar herramientas que promuevan el saber hacer entendido como competencia del futuro profesional lo que lo le permitirá desenvolverse en el campo con experticia. Es por ello que esta propuesta de intervención tiene como objetivo principal implementar el uso de un enfoque didáctico diferente, utilizando para ello la herramienta didáctica el aprendizaje invertido (flipped learning). Igualmente se intentará centrar la mirada sobre la práctica y desempeño docente buscando a través de implementación de nuevos enfoques y herramientas didácticas y conocimientos más profundos y amplios de la cátedra.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherGrupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentinoes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLicenciatura en Actividades Físicas y Deportivases_AR
dc.subjectHerramientas didácticas tradicionaleses_AR
dc.subjectAprendizaje invertidoes_AR
dc.subjectAula Invertidaes_AR
dc.titleEl Aula Invertida como herramienta didáctica en la Cátedra Fisiología II en la Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad Católica de las Misiones –UCAMIes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos finales de especialización [58]
    En esta colección se depositan los trabajos finales de especialización, aquellos que constituyen una recopilación documental sobre una temática específica de la disciplina, la cual se analiza mediante una investigación formal.

Show simple item record