Talleres de Reflexión para Docentes Formadores de la Práctica Profesional III – Profesorado en Ciencias Económicas - FHyCS – UNaM
Abstract
El presente trabajo propone ser abordado a partir de una problemática reconocida en el espacio de Práctica Profesional III, del Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. U.Na.M., en que se pueden reconocer ciertas tensiones entre las teorías en uso y las teorías adoptadas por los docentes formadores de dicho espacio curricular que terminan incidiendo en los procesos de formación y experiencias construidas por los practicantes.
Es por ello que el presente escrito pretende re configurar espacios de reflexión para estos docentes, de manera tal que puedan analizar y repensar sus propias matrices y su rol dentro del proceso de formación de los practicantes. Teniendo en cuenta que, un docente que es capaz de repensar y cuestionarse sus propias decisiones o las maneras en que aprendió, entendiendo que el otro es importante, sin marcar la verticalidad de quien sabe y quien no, de quien tiene experiencia y que no, será capaz de generar propuestas de formación emancipadoras y transformadoras, pues pondrá en cuestionamiento permanente lo que lo rodea, sin cerrarse en una verdad absoluta sobre el sentido de formar y formarse en relación con otros. Es por ello que el desarrollo de esta propuesta de intervención resulta tan importante para el desarrollo de propuestas de formación critica.
Se pretende implementar talleres de reflexión sobre las trayectorias formativas vividas por los docentes y sobre el acompañamiento que los mismos realizan a los practicantes en las distintas instancias de formación. Los mismos tendrán un carácter institucional, se llevarán a cabo quincenalmente y tendrán una duración de dos horas reloj. Los desarrollos de estos talleres permitirán a los formadores:
Comprender la complejidad del sustento epistémico de los espacios de formación docente en la universidad y promover opciones reflexivas y fundadas en una construcción reflexiva y crítica sobre sus propias experiencias de aprendizaje.
Conocer el sustento psicológico de las decisiones y alternativas involucradas en los procesos de formación docente de los cuales son participes, para favorecer las articulaciones de las transformaciones de la reflexión sobre dichas decisiones.
Reflexionar sobre sus propias concepciones acerca del enseñar, el aprender, el conocimiento e iniciar un proceso crítico sobre dichas concepciones que sustentan sus prácticas profesionales.
Reconocer los supuestos teóricos que subyacen en procesos de formación docente critica.
Apropiarse de reflexiones crítico-epistemológicas acerca de los procesos de formación docente en el ámbito de la universidad
Todo ello permitirá a los formadores hacer consciente sus matrices de formación y poder reconocerlas, teniendo en cuenta que el desarrollo del practicum reflexivo permite, por un lado, FORMAR-SE EN EL PROCESO, es decir, aprender a través de experiencias y vivencias, aprender a actuar y reaccionar ante una situación dada, a responder a determinadas demandas, etcétera y la vez FORMAR-SE EN EL ANÁLISIS, esto supone un trabajo permanente en torno a una articulación entre lo practica teórica capaz de generar procesos reflexivos y metarreflexivos.
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