dc.description.abstract | En el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino, la presente propuesta tiene por objetivo presentar un proyecto de intervención educativa orientado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del 2° año del Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. El mismo plantea el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza de la contabilidad, disciplina correspondiente al campo de formación específica, que debe continuar y profundizar determinados saberes teóricos y prácticos, como también articular el conocimiento disciplinar con la didáctica y pedagogía. En este planteo, se consideran aspectos normativos, curriculares, didácticos- pedagógicos y disciplinares. La contabilidad es concebida como disciplina con impronta técnica y normativa, y pretende configurarse en tecnología social, ya que favorece los procesos de mejora en las organizaciones, la vida de las personas y la comunidad. La contabilidad como conocimiento, desde la formación del profesorado, propone la enseñanza desde la perspectiva del sistema de información contable, donde el saber contable es fundamental en la producción de información útil y oportuna para la toma de decisiones en los distintos ámbitos organizacionales. De un análisis de las concepciones pedagógicas-didácticas y epistemológicas que atraviesan el curriculum de la carrera, Garrido (2011), refiere a los problemas que evidencian los estudiantes y cuestionan sobre la articulación entre materias pedagógicas y las materias disciplinares. Este planteo del especialista, se retoma en una investigación sobre “Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad”. Los informes preliminares de la investigación mencionada, manifiestan que los graduados del profesorado, tienen dificultades en la enseñanza de la contabilidad en las escuelas secundarias, por diferentes motivos, entre ellos la variada oferta educativa en escuelas de la provincia, la disponibilidad de medios y materiales didácticos actualizados, y la necesidad de la continua actualización académica en la enseñanza de la disciplina. En encuentros con graduados de la carrera, los mismos identifican problemas en la enseñanza de la contabilidad, en cuanto al abordaje teórico, la técnica contable, marco normativo, emisión de información contable, análisis e interpretación de la misma. El presente trabajo propone una estrategia de enseñanza de la contabilidad que comprende la implementación de un Taller de Simulación Empresarial y del Proceso Contable, que favorece la integración de la teoría y práctica y el desarrollo de capacidades de comprensión del léxico contable y la resolución de problemas; promueve el uso de medios tecnológicos, el aprendizaje colaborativo, participativo, significativo y autónomo. Dicha propuesta metodológica será implementada desde el equipo de trabajo de la asignatura Sistema de Información Contable II, del 2° año del profesorado. Por último, se pretende promover la indagación, y sistematización de experiencias de enseñanza de la contabilidad, para poder generar dispositivos de análisis y reflexión sobre la situación de la disciplina contable, la enseñanza y las metodologías utilizadas en el aula, con el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes del profesorado, tendientes a contribuir a la realización de buenas prácticas. | es_AR |