dc.description.abstract | En la actualidad, el mercado laboral para los profesionales del derecho se muestra cargado de exigencias y competitividad, demandando profesionales capacitados y experimentados que puedan desempeñarse de manera eficiente tanto en el ámbito público como el privado.
La incorporación de prácticas profesionales con la participación y guía de docentes coformadores en las etapas avanzadas de los alumnos de derecho, es un tema que no ha sido abordado en profundidad, resultando actualmente de escaso análisis en las Universidades de la ciudad de Posadas-Misiones.
El presente trabajo de investigación se propone incorporar a la cátedra de la materia Derecho Procesal Civil, Comercial y Laboral de la UCSF con sede en Posadas, un modelo de práctica profesional con la participación de docentes coformadores, a fin contribuir a la optimización del aprendizaje del alumnado a través de la transformación del conocimiento académico en conocimiento profesional.
Para dar con el propósito deseado, se realizará un análisis en profundidad sobre la importancia de la incorporación de prácticas profesionales, teniendo en cuenta la figura y el rol que desempeñarán los docentes coformadores. En este sentido, se pretende determinar cómo afecta la falta de esta modalidad de trabajo en el ejercicio profesional.
A modo complementario, y afín a nuestro objetivo, se buscarán identificar las herramientas prácticas más útiles y eficientes de desarrollar con los alumnos. Para ello, nos propondremos definir desde las funciones y el campo de actividad de los coformadores, así como también construir un espacio de socialización entre docentes titulares y coformadores, cuyo objeto será consensuar métodos de trabajo y los ejes prioritarios de la cátedra.
Como base para el desarrollo de nuestro trabajo, se tendrán en cuenta los postulados teóricos de los autores Donald Schön, Frida Díaz Barriga Arceo, Liliana Olga Sanjurjo, Mario de Miguel Díaz y María Gimena Ferreyra, quienes nos permitirán analizar nuestro caso desde una perspectiva experiencial, reflexiva y situada, profundizando en la importancia del aprendizaje por medio de la construcción del conocimiento, sin dejar de lado las habilidades, estrategias y formas básicas de enseñar que pudieran articularse con lo práctico, a fin de que los alumnos puedan pensar a la clase como una construcción profesional.
Finalmente, y en pos de alcanzar los objetivos establecidos, se utilizará el modelo descriptivo-explicativo, ya que se expondrán las características centrales de los actores, teniendo en cuenta los aspectos que emergen en el proceso de aprendizaje por el que atraviesan los alumnos. Para ello se prevé la realización de encuestas, entrevistas en profundidad, grupos focales y un arduo proceso de observación a cargo del autor.
Por un lado, se pretende brindar una detallada descripción de los acontecimientos, mientras que, por otro, se busca comprender de qué manera incide la falta de prácticas en la internalización de conceptos y cuál es la estrategia superadora al problema. | es_AR |