Bases de apoyo para un modelo de formación por competencias en investigación operativa
Bases of support for an operations research competency-based training model
dc.creator | Kowalski, Víctor Andrés | |
dc.creator | Erck, Mercedes Isolda | |
dc.creator | Enriquez, Héctor Darío | |
dc.date.accessioned | 2024-04-18T13:46:15Z | |
dc.date.available | 2024-04-18T13:46:15Z | |
dc.date.issued | 2015-06-15 | |
dc.identifier.citation | Kowalski V.A., Erck, Mercedes I. y Enriquez, H.D. (2018). Bases de apoyo para un modelo de formación por competencias en investigación operativa. Revista Semilleros. Misiones: UNaM. FIO; 2(3), pp. 1-16. | es_AR |
dc.identifier.issn | 2343-6395 | |
dc.identifier.other | CCPI-FI-A-037 | |
dc.identifier.other | 24449 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5265 | |
dc.description | Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Erck, Mercedes Isolda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. | |
dc.description | Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. | |
dc.description.abstract | El proceso de instalación de un Modelo de Formación por Competencias (MFPC) implica por lo menos tres partes significativas: la definición de las competencias a formar, la mediación pedagógica (selección de modalidades y métodos de enseñanza), y finalmente la determinación de cómo evaluar las competencias. Estas tres patas constituyen la base de apoyo de un MFPC. La falta de una ellas hace perder el equilibrio, y el modelo se “cae”, pudiendo volver a ser un modelo tradicional con un cambio “estético”. A partir de los resultados obtenidos y de la experiencia acumulada en un caso concreto desarrollado en el curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, dentro del marco de un proyecto de investigación, el objetivo del presente trabajo es compartir resultados y reflexiones en la comunidad académica de la Ingeniería Industrial con el propósito de invitar a la discusión de la temática. | es_AR |
dc.description.abstract | Implementing a Competency-Based Training Model (CBTM) process involves at least three significant parts: defining the competencies to develop, the pedagogical mediation (selecting teaching methods and modalities), and finally determining how to assess competencies. These three legs are the CBTM foundation support. The lack of one of them do lose balance, and the model "falls" and can again be a traditional model with a "cosmetic" change. From the results and experience gained in a concrete case developed in the course of Operational Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones, within the framework of a research project, the objective of this work is to share results and reflections in the academic community of Industrial Engineering in order to invite discussion of the topic. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 169 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería | es_AR |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/semillero/article/view/44/42 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Formación por competencias | es_AR |
dc.subject | Investigación operativa | es_AR |
dc.subject | Formación de ingenieros industriales | es_AR |
dc.subject | Competency-based training | en |
dc.subject | Integration situations | en |
dc.subject | Operations research | en |
dc.subject | Formation of industrial engineers | en |
dc.title | Bases de apoyo para un modelo de formación por competencias en investigación operativa | es_AR |
dc.title | Bases of support for an operations research competency-based training model | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |