Show simple item record

Organizational strategic management : case study trade fairs

dc.creatorYasinski, Sonia Ester
dc.creatorMichalus, Juan Carlos
dc.creatorMantulak, Mario José
dc.date.accessioned2024-04-24T14:54:19Z
dc.date.available2024-04-24T14:54:19Z
dc.date.issued2021-12-06
dc.identifier.citationYasinski, S. E., Michalus, J. C. y Mantulak, M. J. (2021). Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas. Revista Ingeniería Industrial. Chile : Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial ; 20(1), 22 p.es_AR
dc.identifier.issn0718-8307
dc.identifier.other28290
dc.identifier.otherCCPI-FI-A-042
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5307
dc.descriptionFil: Yasinski, Sonia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Michalus, Juan Carlos. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Mantulak, Mario José. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa “feria franca” es una alternativa particular de comercialización de alimentos procedente de la provincia de Misiones, Argentina. Está constituida por una asociación de agricultores que de forma conjunta ofrecen sus productos alimenticios directamente a los consumidores. A pesar de su trayectoria y ser imitadas como estrategia de comercialización en varios puntos de la provincia y del país, estas experiencias presentan dificultades relacionadas con su consolidación y crecimiento sostenible en el tiempo, reflejadas en la falta de un mecanismo de gestión, que les permita tomar decisiones a mediano y largo plazo; una articulación débil entre productores; así como una escasa y descoordinada cooperación con los actores locales. Con el objeto de minimizar dichas dificultades; se diseñó un modelo de gestión estratégica organizacional y su procedimiento, teniendo en cuenta componentes clave como la cooperación y la gestión estratégica. La metodología utilizada para lograr el objetivo propuesto se derivó en varios pasos: en primer lugar se realizó una revisión bibliográfica en las principales base de datos, se complementó con información obtenida in situ a través de entrevistas realizadas en diversas ferias francas mediante investigaciones precedentes. Los principales resultados señalan que el modelo propuesto y su procedimiento ofrecen un instrumento metodológico que permitirá mejorar su capacidad organizacional a la organización de productores.es_AR
dc.description.abstractThe Trade Fair from the province of Misiones, Argentina, is an organization of farmers who practice the commercialization of food directly with consumers. This marketing strategy is imitated in the country, however, there is an absence of management, articulation and cooperation mechanisms, which makes it difficult to make decisions, consolidation and sustainable growth over time. An organizational strategic management model and its procedure were designed specifically for free trade fairs, taking into account key components such as cooperation and strategic planning obtained on-site through interviews conducted at various free trade fairs, and information from published research was used. The main results indicate that the proposed model and its procedure offer a methodological instrument that will allow the producer organization to improve its organizational performance.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent813 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industriales_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22320/S07179103/2021.01
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/5129/4186
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11336/208005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSistemas de comercialización de alimentoses_AR
dc.subjectModelo de gestiónes_AR
dc.subjectGestión estratégicaes_AR
dc.subjectFeria francaes_AR
dc.subjectFood marketing systemsen
dc.subjectManagement modelen
dc.subjectStrategic managementen
dc.subjectTrade Fairen
dc.titleModelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francases_AR
dc.titleOrganizational strategic management : case study trade fairs
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record