dc.creator | Drozinsky, Micael | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T11:36:00Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T11:36:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Drozinsky, M. (2021). Propuesta didáctica : “desmintiendo el método científico”. Memorias de las VII Jornadas de Investigación Educativa y VI Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. 58 p. | es_AR |
dc.identifier.issn | 978-950-33-1663-4 | |
dc.identifier.other | CNyE-ME-DC-084 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5353 | |
dc.description | Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | La propuesta “desmintiendo el método científico” fue implementada con estudiantes del cuarto año de escuela secundaria, en el marco de las prácticas profesionales docentes del Profesorado Universitario en Biología (FCEQyN-UNaM). El objetivo fue construir la noción de metodologías científicas en el marco de la Nueva Filosofía de la Ciencia incorporando la perspectiva de género. El término metodologías que se buscó construir remite a “un conjunto extenso y diverso de enfoques, abordajes, estrategias, procedimientos, recursos, técnicas y herramientas” la cual “parece ser apropiada para pensar en la actividad científica” (Galagovsky, 2008, p. 53). Se utilizaron: análisis de casos, exposición dialogada, trabajo colaborativo. En un encuentro sincrónico se realizó la exploración de ideas utilizando Mentimeter, donde se solicitó la escritura de tres palabras que reflejen los métodos empleados durante el desarrollo de experimentos (desarrollados previamente). Posteriormente, se socializaron los resultados y se compartió una imagen con memes que reflejaba los pasos del método científico convencional, recurso que permitió el planteamiento de interrogantes. Luego, se realizó la lectura y análisis individual de un relato sobre el descubrimiento de la penicilina por parte de Fleming, con una posterior socialización y debate. Finalmente, mediante exposición dialogada, se abordaron cuestiones teóricas que ayudaron a construir la visión de ciencia y metodologías científicas. La actividad asincrónica buscó ampliar la noción de metodologías científicas e introducir al rol que ocupan (y ocuparon históricamente) las mujeres en la ciencia a partir de la lectura y análisis de dos relatos relacionados a Rosalind Franklin y Lynn Margulis, que fueron publicados en un foro. A su vez los estudiantes participaron en un documento colaborativo donde plasmaron ideas para disminuir la brecha de género. Con sus aportes se diseñó un video que ampliaba el rol de género dentro del ámbito científico. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 146.3 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba | es_AR |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.dropbox.com/s/y2lm5qafveypo2a/Memorias%20IEPE%202021.pdf?dl=0 http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Metodologías | es_AR |
dc.subject | Perspectiva de género | es_AR |
dc.subject | Nueva Filosofía de la Ciencia | es_AR |
dc.title | Propuesta didáctica : “desmintiendo el método científico” | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |