dc.description.abstract | La virtualidad ha modificado estrategias de aprendizaje tales como el trabajo colaborativo; el mismo, tal como plantea Maldonado Pérez (2007) “constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas consensuadamente”.
En este contexto, las TIC emergen brindando un nuevo escenario para que se desarrolle el aprendizaje en forma colaborativa, revalorizando que las mismas son “herramientas que pueden crear nuevos escenarios para las interacciones, espacios virtuales en los cuales no sólo se puede acceder a información, sino que también se puede compartir, cuestionar, problematizar, es decir, aprender” (Occelli, Masullo & Valeiras, 2013).
Desde la cátedra ‘TIC en la enseñanza de la biología’ fueron propuestos numerosos recursos tecnológicos que promueven esta modalidad de aprendizaje, y que se emplearon para el desarrollo de los distintos trabajos prácticos desarrollados en el segundo cuatrimestre. Entre las plataformas utilizadas, se hizo uso de Padlet y Lino para elaborar murales, Drive para documentos, LucidChart y Creately, para construir mapas y redes conceptuales, redes de ideas con imágenes y diagramas de flujo. A su vez, plataformas como Piktochart y Easely nos permitieron elaborar infografías, mientras que, SlimWiki y Tiki fueron de gran utilidad para la construcción de Wikis. Una herramienta a destacar es Mentimeter, recurso muy interesante e innovador para el desarrollo de actividades que buscan indagar las ideas previas, ya que permite elaborar rankings, nube de palabras y gráficos, con las respuestas recopiladas a partir de una pregunta.
Estos recursos fomentaron el aprendizaje de los contenidos en forma significativa, a la vez que se impulsó el trabajo en equipo, la responsabilidad y la apropiación de las TIC, sobre todo considerando que, como futuros docentes, debemos promover una alfabetización científica-digital en nuestros estudiantes. | es_AR |