Una visión actual de la ciencia como fuerza productiva directa
Date
2018-07-30Author
Concepción Toledo, Diana Niurka
González Suárez, Erenio
Miño Valdés, Juan Esteban
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El desarrollo de la ciencia ha constituido un pilar fundamental en el avance científico desde su creación institucional a
finales de siglo XVIII hasta la actualidad. Las universidades en su rol de centro generador de conocimientos y parte esen cial de la comunidad científica, se convirtió en el centro donde se concentra y aglutina de forma organizada la investiga ción. Constituyó objetivo de este estudio, la realización de una síntesis del recorrido de la ciencia, con énfasis a partir de
los años 50 del pasado siglo en que se produce un viraje en torno a la concepción de su actividad al adquirir un marcado
carácter social dejando atrás su enfoque tradicional que por muchos años acompañó su ejercicio. Se analiza la influen cia de los procesos históricos y sociales para su constatación y consolidación de una visión de la ciencia actual como
fuerza productiva directa. Desde esta óptica se aborda la esencia de la investigación universitaria, su misión reformada
y actualizada a partir de sus vínculos con la sociedad y el sector empresarial. Se reflexiona acerca de la necesidad de
que la investigación universitaria esté en correspondencia con las exigencias de una ciencia comprometida y pertinente
con el desarrollo de la región latinoamericana, desafío de multiplicar desde su papel como institución del conocimiento,
la calidad, cantidad y pertinencia de su investigación y el desarrollo tecnológico para contribuir a un mayor impacto eco nómico y social en el proceso de desarrollo de estos países. The development of science has been a fundamental pillar in scientific progress since its institutional creation in the late
eighteenth century to the present. Universities, in their role as a generator of knowledge and an essential part of the scien tific community, became the center where research is concentrated and agglutinated in an organized way. The objective of
this study was to carry out a synthesis of the path of science, with emphasis from the 50s of the last century, when there is a
change in the conception of its activity, acquiring a marked social character leaving behind its traditional approach that for
many years accompanied its exercise. The influence of historical and social processes is analyzed for its verification and
consolidation of a vision of current science as a direct productive force. From this point of view, the essence of university re search is addressed, its mission reformed and updated based on its links with society and the business sector. It is reflected
on the need for university research to be in correspondence with the demands of a science that is committed and pertinent to
the development of the Latin American region, a challenge to multiply from its role as an institution of knowledge, the quality,
quantity and relevance of its research and technological development to contribute to a greater economic and social impact
in the development process of these countries.
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