Show simple item record

The study of the teaching, adquisition and use of academic reading and writing from the theoretical-methodological perspective of Pierre Bourdieu

dc.creatorPinque, Germán
dc.date.accessioned2024-07-11T14:31:13Z
dc.date.available2024-07-11T14:31:13Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.citationPinque, G. (2021). El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu. Revista La Rivada. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 9(17), pp. 62-71.es_AR
dc.identifier.issn2347-1085
dc.identifier.otherRLR-242
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5449
dc.descriptionFil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación está planteado como un ensayo y tiene como objetivo explorar los aportes que pueden hacer los principios epistemológicos y las herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de Pierre Bourdieu para conquistar una mayor objetividad, autonomía y desarrollo del campo de estu- dio de las prácticas de lectura y de escritura científico-académicas y de su enseñan- za universitaria. En la primera parte se desarrollan tres líneas de trabajo sobre esta problemática y, en la segunda, se aborda y delinean los vínculos de la escritura con la producción y comunicación de conocimientos, la reproducción del capital cultural y las relaciones de poder en el campo científico. En líneas generales, el trabajo está planteado al modo de una definición provisoria del objeto de estudio y de una ex- ploración de hipótesis y estrategias de objetivación del mismo, particularmente, del trabajo de construcción del objeto de estudio.es_AR
dc.description.abstractThe work below is presented as an essay and aims at exploring the contributions that epistemological principles and conceptual and methodological tools from Pie- rre Bourdieu can make to achieve greater objectivity, autonomy and development of the field of study of the scientific-academic reading and writing practices and their university teaching. In the first part, three lines of work are developed on this problem and, in the second, the links between writing and the production and com- munication of knowledge, the reproduction of cultural capital and power relations in the scientific field are addressed and outlined. In general terms, the work is for- mulated as a sketch of lines of analysis of the object of study and an exploration of hypotheses and objectification strategies, reflecting particularly on the social work of construction of the object.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent589.2 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgradoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/318-el-estudio-de-la-ensenanza
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEscrituraes_AR
dc.subjectLecturaes_AR
dc.subjectTeoría de la prácticaes_AR
dc.subjectAlfabetización académicaes_AR
dc.subjectWritingen
dc.subjectReadingen
dc.subjectTheory of practiceen
dc.subjectAcademic literacyen
dc.titleEl estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieues_AR
dc.titleThe study of the teaching, adquisition and use of academic reading and writing from the theoretical-methodological perspective of Pierre Bourdieuen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista La Rivada [298]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital La Rivada, una publicación semestral de la SINVyP-FHyCS-UNaM.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess