Show simple item record

The teaching of reading : a political tool for emancipation in the context of disinformation

dc.creatorViñas, Rossana
dc.creatorSecul Giusti, Cristian Eduardo
dc.creatorBelinche, Marcelo
dc.date.accessioned2024-07-11T15:47:38Z
dc.date.available2024-07-11T15:47:38Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.citationViñas, R., Secul Giusti, C. E., y Belinche, M. (2021). La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación. Revista La Rivada. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 9(17), pp. 118-130.es_AR
dc.identifier.issn2347-1085
dc.identifier.otherRLR-246
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5453
dc.descriptionFil: Viñas, Rossana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Secul Giusti, Cristian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Belinche, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa lectura informativa y la comprensión de los distintos géneros discursivos son herramientas fundamentales que tenemos lxs docentes y lxs estudiantes para cono- cer e interpretar la coyuntura y los escenarios. Por tanto, el acto de investigar y/o informarse encierra un universo cercano y sensible que atraviesa contextos, recons- truye prácticas y advierte lo que sucede a nuestro alrededor. Resulta importante entonces que desde el campo de la comunicación consolide- mos el derecho a la información segura y el intercambio democrático para evitar caer en las tramas de la desinformación, saturación y confusiones mediáticas. Al respecto, la dimensión política de la lectura permite forjar nociones de emancipación, alcanzar una pedagogía de esperanza y también potenciar una mirada contrahegemónica.es_AR
dc.description.abstractInformational reading and understanding of the different discourse genres are one of the main tools that teachers and students have to understand and interpret the situation and the stages. Therefore, the researching act and/or the information practice, contains a close and sensitive universe that crosses contexts, reconstructs practices and warns what is happening around us. Therefore, from this scenario, it is important that from the communication field we consolidate the right to secure information and democratic exchange to avoid falling into the plots of misinformation, saturation and media confusion. In this re- gard, the political dimension of reading makes it possible to forge notions of eman- cipation, achieve a pedagogy of hope and also, enhance a counter-hegemonic view.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent761.4 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgradoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/327-la-ensenanza-de-la-lectura
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectLecturaes_AR
dc.subjectEnseñanzaes_AR
dc.subjectEmancipaciónes_AR
dc.subjectReadingen
dc.subjectTeachingen
dc.subjectEmancipationen
dc.titleLa enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformaciónes_AR
dc.titleThe teaching of reading : a political tool for emancipation in the context of disinformationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista La Rivada [298]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital La Rivada, una publicación semestral de la SINVyP-FHyCS-UNaM.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess